El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.54 por ciento o 10.1 centavos, cotizó 18.74 pesos, tocó un mínimo de 18.6497 pesos y un máximo de 18.8782 pesos a pesar de la permanencia de incertidumbre en sistemas financieros.
En las primeras 2 sesiones de la semana, el peso mexicano registró muestra una apreciación de 0.92 por ciento o 17.3 centavos.
El avance de la divisa mexicana se de 3 factores externos. El primero es el retroceso del dólar estadounidense que perdió 0.17 por ciento frente a sus principales cruces de acuerdo con el índice ponderado, acumulando un retroceso de 0.60 por ciento en las primeras 2 sesiones de la semana.
La baja es producto de la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario, el mercado está especulando que la Reserva Federal mostrará un lenguaje menos restrictivo en su anuncio de política monetaria de mañana Miércoles, en la que anticipa un incremento de la tasa de interés en 25 puntos base y probablemente comunicando cautela para realizar incrementos adicionales.
Además del anuncio y la conferencia de Jerome Powell, se publican las proyecciones económicas, que incluyen la expectativa de tasa de interés del FOMC.
Esta mañana se observó un regreso del apetito por riesgo al mercado financiero global, luego de que durante el fin de semana las autoridades suizas forzaron la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group por 3 mil millones de francos suizos, con las pérdidas siendo asumidas principalmente por los accionistas de Credit Suisse y los tenedores de bonos AT1 (Additional Tier 1), que son convertidos a capital (o eliminados de los pasivos del banco) en el escenario de una caída crítica del nivel de capitalización.
El gobierno suizo (y por lo tanto los contribuyentes) también asumieron parte de las pérdidas, pues el Banco Nacional de Suiza otorgó una línea de crédito de 100 mil millones de francos para que fuera posible la adquisición, respaldada por una garantía federal de impago.
En Estados Unidos, de acuerdo con medios, este día la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dirá ante la Asociación de Banqueros Estadounidenses que las intervenciones de las últimas semanas han sido necesarias para proteger el sistema bancario y «acciones similares podrían estar justificadas si las instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que generen un riesgo de contagio».
Por otro lado, se ha dado a conocer que el Departamento del Tesoro estudia la posibilidad de asegurar temporalmente todos los depósitos bancarios por arriba del límite actual de 250 mil dólares, sin necesidad de aprobación del Congreso, con el objetivo de evitar corridas bancarias como la que llevó a la caída de Silicon Valley Bank y la situación crítica de First Republic Bank.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en el inicio de la jornada cambiaria fueron la corona noruega con 1.42 por ciento; florín húngaro, 1.34 por ciento; corona checa, 1.12 por ciento; corona sueca, 0.70 por ciento; zloty polaco, 0.64 por ciento, y el peso mexicano con 0.54 por ciento.
Las divisas más depreciadas fueron: dólar neozelandés, 0.90 por ciento; yen japonés, 0.73 por ciento; dólar australiano, 0.58 por ciento, y la libra esterlina con 0.34 por ciento.
En el mercado de capitales se observaron ganancias. En la sesión europea el FTSE 100 de Londres avanzó 1.76 por ciento, el CAC 40 de Francia 1.79 por ciento y el DAX de Alemania 1.84 por ciento.
En Estados Unidos, el Dow Jones ganó 0.98 por ciento, el S&P 500 0.92 por ciento y el Nasdaq 0.82 por ciento. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años registraron un incremento de 8.7 puntos base para llegar a 3.57 por ciento. El incremento de la tasa se debe a una menor demanda por instrumentos libres de riesgo.
A pesar de la calma en el mercado financiero, el riesgo de recesión económica se ha incrementado. Ayer lunes Amazon anunció el despido de 9 mil posiciones laborales.
Por su parte, la empresa de servicios de entrega de alimentos, Just Eat, anunció el despido de mil 700 empleados en Reino Unido.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.90 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 8.7 puntos base, ubicándose en 3.57 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 10 puntos base, ubicándose en 9.16 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.06 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8140 a 1 mes, 19.3735 3 a 6 meses y 20.0098 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE