El nearshoring a México le beneficia principalmente al sector autopartista que captará un 40 por ciento de la llega de capitales al territorio nacional y mayor participación en las nuevas necesidades empresariales de plásticos, minerales ligeros, moldes, entre otros.
En la presentación de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura 2023 (Fitma) se detalló que el mercado de tecnología para manufactura en América Latina se estima en 10 mil millones de dólares (mdd), especificó el director de la Asociación de Tecnología para la Manufactura, Carlos Mortera.
Puntualizó que un 65 por ciento de las compras que se realizan en estas cuestiones en AL las realizan las empresas localizadas en México.
El director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, destacó que el 40 por ciento de la inversión que llegue por el nearshoring será para la industria de autopartes en los siguientes 7 años.
El presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Lizcano, apuntó que esta industria se ve beneficiada en cuestiones de registro de patentes de tecnología, así como el posicionamiento para las cuestiones espaciales con la construcción de satélites y su puesta en órbita, mayor participación en producción de partes para satélites y aeronaves, entre otras.
Adelantó que las empresas enfocadas a las cuestiones de viajes espaciales de Amazon y Tesla han volteado a México.
Además, dijo, sin dar a conocer que 15 empresas de asiáticas y de otras nacionalidades ampliarán operaciones o llegarán a tierras mexicanas por el nearshoring. No especificó el monto de inversión para los siguientes años.
El director de mercadotecnia de CIM Concept (software para la industria manufacturera), Muganes Musharrafie, señaló que las empresas antes las nuevas por piezas de aluminio, plásticos y resinas, podrán recalibrar sus máquinas o adquirir los aditamentos que se requieran en las maquinarias para comenzar a producir los productos que se demandan por la relocalización de las cadenas de producción y distribución.
Finalmente se espera que FIMAT tenga una afluencia de 10 mil visitantes que podrán conocer las nuevas tecnologías que se emplean en la industria de la postpandemia (aunque las autoridades mundiales no han declarado su término) y en la que las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán conocer las herramientas que requieren para atender las nuevas necesidades de las empresas que requieren de sus productos para lavadoras, electrodomésticos, etc