El open finance o finanzas abiertas enfrenta varios retos regulatorios y operativos entre los diferentes agentes del sector financiero con afectación directa al usuario por no conocer los instrumentos financieros más competitivos y no posibilitar más la inclusión financiera.

El especialista del despacho, Creel-García Cuéllar, Juan Carlos Ollivier Moran, aseguró que todavía no se puede hablar de finanzas abiertas u open finance. Apuntó que faltan de publicarse leyes secundarias en cuanto a comisionistas digitales, APIs, modelos novedosos o sand box que se refieren a cuestiones que no encajan dentro de las figuras reconocidas por la legislación.

Destacó que falta detallar que es un «tercero especializado» que apoya en tecnología de la información para compartir los datos entre los sujetos obligados.

«Esta falta de homologación entre los diferentes agentes económicos y las autoridades correspondientes no permite avanzar en las super apps en la que se tiene toda la información financiera para adquirir el mejor producto financiero».

Juan Carlos Ollivier Moran, abogado Creel-García Cuéllar

Destacó que hay varios años de retrasos en la cuestión de finanzas abiertas, «no hay un proyecto institucional que se comparta entre los diferentes sectores».

El director de políticas públicas, regulación y Relaciones Institucionales de Belvo, Sebastían de Lara Gomis, explicó que los bancos ya no obstaculizan el open finance, por el contrario, lo impulsan, «hay un 80 por ciento de acuerdo entre los bancos y las fintechs».

Explicó que con este concepto se posibilita la inclusión financiera de personas que no eran sujetas de crédito.

«Una repartidora de Rappi que gana 7 mil pesos, con esta información se hace sujeta de crédito por la información en ingresos y gastos».

Sebastián de Lara, director de políticas públicas y regulación Belvo

Por último, destacaron ambos especialistas que se requiere estabilidad en la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) para avanzar en la instrumentación de un proyecto institucional consensado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...