El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión sin cambios con respecto al cierre del viernes, cotizó 17.28 pesos por dólar, tocó un máximo de 17.3353 y un mínimo en el año de 17.2415 pesos por dólar por la espera de los anuncios en política monetaria de bancos centrales.
La estabilidad del peso mexicano al comienzo de la semana se debe a que los participantes del mercado están a la espera de que en Estados Unidos se publique la inflación de mayo mañana martes y de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón los días miércoles, jueves y viernes, respectivamente.
Asimismo, se especula que el jueves el Banco Popular de China podría recortar la tasa de la facilidad de préstamo a mediano plazo (MLF por sus siglas en inglés), que es la tasa que cobra el banco central por otorgar liquidez a los bancos comerciales. Este Lunes no se publicaron indicadores económicos relevantes para los mercados financieros.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron el peso chileno con 2.36 por ciento; rublo ruso, 1.29 por ciento; lira turca, 0.92 por ciento; peso argentino, 0.70 por ciento; franco suizo, 0.58 por ciento, y la libra esterlina con 0.49 por ciento.
La depreciación del peso chileno se debe a que el Banco Central de Chile anunció un programa para ampliar sus reservas internacionales en 10 mil millones de dólares (mdd), por lo que a partir del Martes 13 de Junio comprará 40 millones de dólares diarios durante un plazo de 12 meses.
Por su parte, la lira turca alcanzó una cotización histórica de 23.6642 liras por dólar. Se prevé que continúe con depreciación en la antesala al anuncio de política monetaria del 22 de Junio, en el que el mercado ha comenzado a especular sobre la posibilidad de un incremento a la tasa de interés.
En el mercado de capitales se registraron ganancias, debido a la especulación de que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés sin cambios en el anuncio del miércoles. En Estados Unidos, el Dow Jones avanzó 0.56 por ciento, el S&P 500 avanzó 0.93 por ciento y el Nasdaq avanzó 1.53 por ciento. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años cerró sin cambios en 3.74 por ciento.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0733 y un máximo de 1.0790 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2487 y un máximo de 1.2599 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 18.5570 y un máximo de 18.6565 pesos.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE