La onda de calor no sólo incrementó el consumo de agua embotellada y cerveza, también su precio, y se advierte por los pequeños comerciantes que pudiera presentarse desabasto por la elevada demanda ante las temperaturas que se registrarán cercanas a los 50 grados.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó una inmersión en el mercado de las bebidas para informar de su situación y detectó que la gente no trae suficiente “varo” en los bolsillos, pero tiene que saciar su sed, tienen que tomar algo estos días de mayor beber que comer pese a que, en lo que va del año, las bebidas han sufrido de un incremento del 10.5 por ciento sus precios, donde el agua embotellada y los refrescos han subido de 2 a 3 pesos y la cerveza de 3 a 5 pesos.
Los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda. Las ventas se han incrementado en el último mes en un 56.6 por ciento en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor; en un 32.9 por ciento los refrescos de cola; en un 9.8 por ciento los refrescos de sabor y la cerveza en un 80 por ciento.
La falta de agua potable en 10 millones de hogares explica, en gran medida, el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés (fríos) que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala, concluyó el presidente de ANPEC.