Franquicias en México se suman a inteligencia artificial

Franquicias México

Las franquicias en México ven a la inteligencia artificial como una herramienta que les ayudará a personalizar sus servicios y en la atracción y retención de colaboradores y proveedores.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) 2022-2024, Mario Alberto Briceño Martínez, al presentar la Conveción Anual de Franquicias del 30 de Agosto al 02 de Septiembre en Aguascalientes se verá la oportunidad qué ofrece a las mil 500 marcas qué existen en el territorio nacional.

Agregó que esta innovación es fundamental para las franquicias porque durante la pandemia la tecnología permitió que ninguna marca cerrará, sólo disminuyeron los puntos de las franquicias y se tiene una recuperación del 80 por ciento de los puntos que pausaron y a la fecha se tienen 95 mil puntos que aportan el 5 por ciento del PIB.

Se estima que entre un 25 a 30 por ciento utilizan la inteligencia artificial en la experiencia en el cliente, captación de inversión, análisis de datos, retención de personal y proveedores. “Es una herramienta que permitirá mejorar los servicios y optimizar los procesos, y quien no se sume incrementará el rezago tecnológicos”, advirtió Briceño Martínez

“Hay una tendencia que proyecta que en el 2030 la operación de 8 de cada 10 nuevos negocios será a través del modelo de franquicias, es una tendencia en crecimiento. Para este año se contempla un crecimiento del sector del 12 por ciento”.

Mario Alberto Briceño Martínez, presidente Asociación Mexicana de Franquicias

Los rubros en las franquicias que han mostrado mejor desempeño en el primer semestre del año son las cuestiones de alimentos y bebidas, servicios y salud/belleza.

Las ciudades con mayor número de franquicias son la CDMX, estado de México, Nuevo León y Jalisco. Agregó Briceño Martínez que el 85 por ciento de las franquicias son mexicanas y un 15 por ciento internacionales, las que tienen más de un millón de empleos, lo que posiciona a México en el quinto lugar a nivel mundial y el tercero en América, después de México y Brasil.

Por último, el presidente de la AMF que la mayoría de las franquicias se encuentran en el centro y norte, pero ahora se comienza a voltear al sur-sureste del territorio nacional.

Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...