Las aseguradoras en la venta telefónica de seguros se encuentra reprobados al no cumplir con la normatividad correspondiente, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se especificó que de las 23 aseguradoras evaluadas 11 tuvieron calificación reprobatoria, las otras 11 aprobaron y una no entregó información por causa del sismo de spetiembre.

Durante el primer semestre de 2017, las 23 aseguradoras que utilizan el tele-mercadeo o ventas por teléfono para la colocación de sus productos, reportaron haber realizado 18.6 millones de llamadas a los prospectos de clientes.

Sin embargo, el número de pólizas efectivas que lograron colocar con algún cliente registró un total de 1.4 millones, lo cual implica un 7.7 por ciento de efectividad respecto del total de llamadas realizadas, es decir, de cada 100 intentos se concretan sólo 7.

Del universo de llamadas prospectivas, se emitieron un total de un 1 millón 958 mil 664 folios, número de claves que se entregaron a los clientes para que éstos confirmaran la aceptación del seguro ofrecido, sin embargo, en  una primera etapa, el número de confirmaciones de venta alcanzó 1 millón 650 mil 039 pólizas, es decir, el 84 por ciento de los folios emitidos.

De acuerdo con la normatividad en materia de sanas prácticas, transparencia y publicidad aplicables a las instituciones de seguros, emitidas en Diciembre de 2015, se establece el procedimiento y control que tienen las instituciones de seguros, para garantizar la formalización adecuada de la venta de un seguro por teléfono, respetando el derecho del usuario de  poderlo cancelar en cualquier etapa de su proceso, o incluso dentro del primer mes de vigencia.

En este sentido, las pólizas que fueron canceladas antes de las 48 horas de su confirmación, con el promotor que hizo la llamada, así como las efectuadas de manera voluntaria durante el primer mes de vigencia de la póliza y las no pagadas, sumaron 226 mil 610 casos.

La normativa vigente evitó que dicho número de personas se quedaran con una póliza que finalmente no querían adquirir. El total de pólizas efectivas durante el primer semestre de 2017, sumaron 1.4 millones.

Por institución financiera, Patrimonial Inbursa se convirtió en la líder del mercado en la colocación de pólizas por tele-mercado al sumar 769 mil 364 seguros, seguido en importancia por Zurich-Santander con 308 mil 418 y Seguros BBVA Bancomer con 213 mil 756, las cuales en conjunto participaron con el 84.2 por ciento de este segmento de mercado.

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...