Nuevo Vallarta, Nayarit.- Las instituciones financieras en México no cuentan con las instalaciones adecuadas para atender a las millones personas con capacidades especiales y tampoco cuentan con el personal adecuado para atender las cuestiones de género, señaló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y especialistas en servicios financieros.
En el marco de la 8a Convención de la Amsofipo, la directora general para el acceso a servicios financieros de la CNBV, Socorro Vargas Arias, puntualizó que el estudio realizado fue cualitativo en el que se detectan los retos y recomendaciones para garantizar la autonomía de las personas en el acceso a las instalaciones y servicios financieros desde la infraestructura física hasta la atención al público.
Algunas de las cuestiones se refieren a documentación y herramientas de apoyo en lengua de señas mexicana y escritura braille, macrotipos o audios, lectura de labios, pictogramas o formatos en lectura fácil, apoyos sonoros o parlantes en las interfaces de los cajeros automáticos, las aplicaciones y en la asignación de turnos dentro de las sucursales, cajeros y ventanillas bancarias con estatura adecuada para la atención de personas con talla baja, contratos y procedimientos en diferentes formatos, que los hagan accesibles a diferentes formas de discapacidad.
El documento indicó que en cuanto a las aplicaciones de banca móvil, en promedio, se cumple con el 55 por ciento de accesibilidad para la realización de transacciones, consulta de saldos y movimientos; cuidar que las actualizaciones de las aplicaciones no pierdan funcionalidades que ya tenían, en términos de accesibilidad.
La directora de la CNBV indicó que las instituciones financieras deben incorporar alternativas para la autenticación por vía facial, voz o huella digital (bibliometría) de la identidad de las personas con discapacidad
La consultora en startups y fintech, Gabriela Zapata Álvarez, enfatizó que las instituciones no cuentan con el personal adecuado para atender a los clientes de manera adecuada en cuestiones de género, el que tengan personal femenino o de comunidad LGTB no quiere decir que se tiene la estrategia adecuada para su atención.
Se estima que en México hay más de 7 millones de personas con alguna discapacidad y que por esta situación sufren algún tipo de discriminación por la falta de infraestructura adecuada, así como de personal sensibilizado para atender a estas personas con capacidades especiales.