AsofomAsofom-Fondeo

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltple (Sofomes) vislumbran un panorama alentador con el nearshoring para financiar las empresas de 2 y 3 nivel, a las que atenderán con el financiamiento para expandir o atender a nuevos sectores productivos, señalaron los participantes en la clausura de su 17a. Convención en la Riviera maya.

El presidente de la Asociación de Sofomes (Asofom), Enrique Presburger Cherem, que en los últimos 17 años el sector se ha consolidado con el crecimiento y en los últimos 10 años que sus activos representaban el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a Junio de este 2023 representaron el 3.8 por ciento lo que muestra que en promedio el sector ha crecido por arriba de la economía.

Se anticipa que el nearshoring o relocalización de cadenas traerá oportunidades para las Sofomes, pero en el sector de empresas de 2 o 3 nivel que son las que estarán con relaciones comerciales y empresariales con las grandes empresas que llegarán a territorio nacional.

Para que se mantenga este crecimiento se destacó que será un factor fundamental el seguir con la filosofía de trabajo de alta calidad, para que las fuentes de fondeo se mantengan con la confianza de participar en empresas que prestan a las pymes de manera responsable.

El fondeo es una cuestión esencial ya que recuperar y hacer crecer los recursos que les fueron depositados, que en muchas ocasiones se ven presionadas por las tasas de interés, ya que prestan en gran parte a interés fijo y los que reciben en ocasiones son a tasas variables, lo que presiona sus márgenes de utilidad y desempeño de mercado.

Los fondeadores internacionales manifestaron que una de las cuestiones que atenderán es la gobernanza que tengan las Sofomes con su administración porque a la fecha se encuentran cautelosos por las cuestiones de 12 incumplimientos, entre los que se encuentran: Unifin, Crédito Real, Alpha Credit, Mexarrend, Crediplata, que han caído en incumplimiento de pago con los mercados.

Además, indicaron que otros aspectos que serán tomados en cuenta para el fondeo son las cuestiones ASG/ESG con métricas claras sobre el impacto económico, social y amigables con el medio ambiente.

Algunos de los fondeadores como la costaricense Oiko Credit que ha tenido relación con el mercado mexicano desde 30 años, y que algunas de las cuestiones más relevantes es con Ku-Bo financiero de Vicente Fenoll Algorta, ahora tiene contemplado recursos para el sector agroindustrial.

La Sofomes que en México son alrededor de las 2 mil, de las que 211 se encuentran agremiadas a la Asofom deben enfrentar el reto de recuperación de confianza de los mercados, agilizar sus estructuras para que los márgenes de operación se vean lo menos presionados por las alzas de las tasas de interés, la inflación y la capacitación/profesionalización de las pequeñas y medianas (pymes) para que sean sujetas de financiamiento, coincidieron los participantes de la 17a. Convención Asofom.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...