Peso mexicanoTipo de cambio peso-dólar

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con la segunda mayor depreciación de la jornada con 1.79 por ciento o 32 centavos, cotizó 18.27 pesos, tocó un mínimo de 17.9314 y un máximo de 18.3756 pesos, nivel no visto desde el 06 de Abril ante la baja del petróleo y medidas unilaterales del gobierno en tarifas aeroportuarias.

La depreciación del peso mexicano se debe a la caída en el precio del petróleo, el cual se reduce ante el riesgo de una menor demanda a nivel global. El precio del WTI cayó 2.16 por ciento y cerró la sesión en 82.40 dólares por barril. Esta es la segunda sesión consecutiva en la que el petróleo perdió, acumuló una caída de 7.67 por ciento en ese periodo.

También por mayor aversión al riesgo sobre México porrque la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México modificó la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos.

Los cambios afectarán a todo el sistema mexicano, que incluye tarifas a los pasajeros, servicios aeroportuarios por uso de pistas y arrendamiento de espacios a aerolíneas y proveedores.

El gobierno de México ha aumentado su intervención en el sector de aviación, lo que genera riesgos en el país, lo cual es consiste con un mayor tipo de cambio y volatilidad. Ante la falta de los detalles de las modificaciones se genera incertidumbre.

Se anticipa que las tarifas aumenten, en un esfuerzo del gobierno por obtener mayores recursos. Sin embargo, el aumento en las tarifas resultaría en una menor cantidad de demanda de vuelos, menores márgenes para las aerolíneas y desincentivo al turismo en México, que además ha carecido de promoción.

Por otro lado, el gobierno del estado de Nuevo León emitió un comunicado en donde informa que Tesla pidió infraestructura antes de iniciar con la megafábrica.

La falta de infraestructura será una restricción no solo para la llegada de Tesla, sino para toda la inversión que quiera venir a México, lo cual limita la oportunidad del nearshoring. Además, el nearshoring (regreso de las fábricas e inversiones a Estados Unidos) sigue siendo un riesgo para México.

Finalmente, el Banco Mundial dijo que, a pesar de la cercanía con Estados Unidos, en los últimos 5 años México recibió menos inversión extranjera directa debido a costo del capital, bajo nivel educativo de la mano de obra, malas políticas de infraestructura.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio peso-dólar rompió de manera momentánea la resistencia de 18.30 pesos por dólar, elevó el riesgo de una mayor depreciación de la divisa. En caso de superar la resistencia de manera sostenida, los siguientes niveles relevantes se ubican en 18.50 pesos por dólar seguido de 19.00 pesos.

La mayoría de los principales cruces frente al dólar cerraron la sesión con ganancias, ya que el dólar se debilitó 0.19 por ciento, de acuerdo al índice ponderado.

Las divisas que más se apreciaron en la sesión fueron el won surcoreano con 0.96 por ciento; dólar neozelandés, 0.88 por ciento; dólar australiano, 0.70 por ciento; corona sueca, 0.55 por ciento; franco suizo, 0.52 por ciento; zloty polaco, 0.51 por ciento, y la libra esterlina con 0.45 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron: peso colombiano, 1.96 por ciento; peso mexicano, 1.79 por ciento; rand sudafricano, 0.95 por ciento; shekel israelí, 0.38 por ciento; sol peruano, 0.26 por ciento; real brasileño, 0.19 por ciento, y el rublo ruso con 0.04 por ciento.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos, en donde se observaron ganancias en Europa. El STOXX 600 registró una ganancia de 0.28 por ciento, el FTSE 100 del Reino Unido ganó 0.53 por ciento en la sesión de este día.

Por su parte, el DAX alemán cerró con una pérdida de 0.20 por ciento. En Estados Unidos, se observaron ligeras pérdidas, en donde el Dow Jones cerró con una pérdida de 0.03 por ciento, el NASDAQ Composite perdió 0.12 por ciento y el S&P 500 registró una pérdida de 0.13 por ciento, derivado de los sectores: consumo básico (-2.07 por ciento) y materiales (-1.26 por ciento).

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 2.52 por ciento, empatando con la pérdida del 31 de agosto, la más profunda desde el 29 de enero del 2021.

La caída en el índice bursátil se debió a una caída considerable en los sectores industrial (-13.31 por ciento) y materiales (-3.24 por ciento). Al interior, destacan las pérdidas de los grupos aeroportuarios, debido al cambio e incertidumbre en las tarifas en los aeropuertos, resaltando: Grupo Aeroportuario del Centro (-25.96 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-22.28 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Sureste (-16.70 por ciento).

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0500 y un máximo de 1.0552 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2108 y un máximo de 1.2196 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.8515 y un máximo de 19.3476 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE por ciento

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...