El sector patronal de la Ciudad de México señaló que la capital del país recibió un tercio de la Inversión Extranjera Directa (IED) en lo que va del año y mantenerse en esta posición de liderazgo requieren de mayor infraestructura y capacitación de la mano obra para que el empleo siga con crecimiento.
En la presentación de Nearshoring Talks 2023 el próximo 16 de Noviembre destacó que la capital del país recibió 10 mil millones de dólares (mdd) de los 29 mil 041 mil mdd que llegaron al territorio nacional en el primer semestre, la que puede ser mayor si se tiene más inversión en infraestructura y capacitación de la mano de obra, enfatizo el presidente Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas.
Agregó que también se requieren incentivos fiscales para que impulsar el empleo y el establecimiento de más empresas en la CDMX.
El secretario de desarrollo económico de la capital, Fadlala Akabani Hneine, indicó que la capital en el país no tiene una disminución en la creación de nuevos empleos con 30 mil. Agregó Gabriel Aguirre Marín, vicepresidente de competitividad y desarrollo que a la fecha se tienen 115 mil 208 empleos y en el mes pasado se generaron 28 mil 777 nuevas fuentes de ingresos.
El presidente de Coparmex CDMX enfatizó que las nuevas inversiones deberán ser inclusivas con las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El titular de la Sedeco de la capital del país puntualizó que se “clusteriza la economía de la CDMX, ya se tiene uno automotriz, farmacéutico con empresas de la Ciudad de México y Guadalajara, uno audiovisual y vienen uno sobre electrodomésticos y electrónico”. Además, agregó que para final de año se espera terminar con 20 mil nuevos negocios de bajo impacto en la capital del país y una inversión de 25 mil millones de pesos en Vallejo para atender las necesidades de las empresas que se encuentran en las zona industrial que tiene una ocupación del 95 por ciento.
Zúñiga Salinas indicó que las propuestas que se generen en el foro serán presentadas a los aspirantes presidenciales para que se tomen en cuenta en la elaboración de las plataformas electorales y sean consideradas para el plan de gobierno del 2024-2030.