La Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) anunció la creación y lanzamiento del programa “De cero a Bolsa” para que las empresas conozcan los temas bursátiles que les permitirán emitir valores y aprovechar las bondades del mercado, así como apoyos económicos, ahora que se aprobó por el Congreso de la Unión la reforma a la Ley del Mercado de Valores.
“De cero a Bolsa” es un programa gratuito para que las empresas medianas consideren el mercado bursátil como una opción de financiamiento que se sustenta capacitación, certificación y emisión de deuda o capital en la BMV.
Los principales temas que se expondrán serán la adopción de normas de información financiera (NIF), la alineación de su negocio a la estrategia ASG, gobierno corporativo, entre otros aspectos esenciales.
La BMV apoyará a las empresas en la etapa de emisión, ayudándolas a preparar, de la mano de las casas de bolsa, el acercamiento con inversionistas, familiarizarse con el ecosistema bursátil, entrega de información y el equipo de relación con inversionistas, entre otros.
Además, no cobrará la cuota de listado para aquellas empresas medianas que incursionen en el mercado de valores por primera vez, así como un descuento del 50 por ciento en la cuota de mantenimiento para el primer año de cotización.
En la iniciativa que impulsaron senadores se destacó que 109 empresas podrían incorporarse a los mercados bursátiles, número similar a las 138 empresas listadas a la fecha de su presentación y así incrementar el valor que representa un 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra menor en comparación a Chile, 67 por ciento; Brasil, 69 por ciento; España, 89 por ciento y la Inda un 99 por ciento.