La reducción de la jornada laboral para incrementar un día más de descanso a los colaboradores de las empresas e industrias genera opiniones dividas por considerar que no es momento y que genera costos adicionales que pueden afectar la formalidad del empleo.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar; afirmó que la jornada laboral de 40 horas con 2 días de descanso obligatorio es sana, a pesar de que habrá un costo adicional de hasta 20 por ciento en los gastos operativos de las empresas.
Apuntó que los colaboradores dan a la empresa sólo 6 horas diarias de trabajo al día, por lo que debemos incrementar la productividad, expresó Esperanza Ortega Azar.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, señaló que no es momento de aumentar los días de descanso.
Además, indicó que se podría tener afectaciones en las cuestiones empleo formal porque se requiere que las empresas, empresarios y empleados ganen más, pero se deben impulsar varias situaciones para lograr que se tenga un crecimiento en los ingresos de los actores económicos.
Finalmente, adelantó que sólo 4 millones de trabajadores podrían ser beneficiados por este reforma a la jornada laboral, y en fechas próximas liberarán el estudio, detalló el presidente de Concamin.