El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con depreciación de 0.57 por ciento o 9.4 centavos, cotizó 17.18 pesos, tocó un mínimo de 17.0566 y un máximo de 17.2159 pesos en una sesión que el mercado anticipa que el ciclo bajista de la Reserva Federal conserve en el segundo trimestre del año y datos que dificultan la baja de la inflación.
La depreciación del peso mexicano se debe a que el dólar se fortaleció durante la sesión, avanzó 0.12 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo sostenido durante el cuarto trimestre, dato que se publicará el Jueves 25 de Enero.
Un buen crecimiento implica que podrían materializarse nuevas presiones inflacionarias al comienzo del 2024 y, por lo tanto, eleva la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga sin cambios la tasa de interés por más tiempo.
De hecho, el mercado ya descuenta un recorte de solamente 10 puntos base en el anuncio de política monetaria de la Fed del 20 de Marzo, que significa que el mercado descarta que el ciclo de recortes a la tasa iniciará en el primer trimestre.
Durante la sesión las divisas más depreciadas fueron el real brasileño con 1.09 por ciento; rand sudafricano, 0.96 por ciento; dólar neozelandés, 0.62 por ciento; peso mexicano, 0.57 por ciento, y el florín húngaro con 0.48 por ciento.
Las divisas más apreciadas: dólar taiwanés, 0.29 por ciento; peso colombiano, 0.24 por ciento; peso chileno, 0.09 por ciento; sol peruano, 0.04 por ciento, y el yuan chino con 0.03 por ciento.
El tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza en la noche del Martes y en la sesión del miércoles, si Donald Trump gana las elecciones primarias de New Hampshire con un amplio margen, luego de que su principal adversario, Ron DeSantis abandonara la contienda por la candidatura.
El tipo de cambio también puede ser sensible a los comentarios que haga Trump respecto a México en el escenario de que se confirme su triunfo. A pesar de que en el pasado, Trump en la práctica convirtió a México en un aliado comercial clave de Estados Unidos, sus comentarios respecto a la crisis migratoria, la crisis del fentanilo y el futuro de la relación comercial, pueden causar especulación en el mercado cambiario y ocasionar una depreciación del peso antes de las elecciones en Noviembre.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices a nivel global. En Estados Unidos, se observaron ganancias generalizadas, continuó con el auge de la inteligencia artificial observado en el cierre de la semana pasada.
El Dow Jones registró una ganancia de 0.36 por ciento, ligó 3 sesiones consecutivas de ganancias y alcanzó un máximo histórico en la sesión de 38 mil 109.20. El Nasdaq Composite cerró la sesión con un avance de 0.32 por ciento, sumó 3 sesiones consecutivas y cerró en su mayor nivel desde el 04 de Enero del 2022.
Por su parte, el S&P registró una ganancia en la sesión de 0.22 por ciento, alcanzó un nuevo máximo histórico de 4 mil 868.41. Al interior, los sectores con mayores ganancias son: industrial (+0.74 por ciento), inmobiliario (+0.44 por ciento), financiero (+0.43 por ciento), tecnologías de la información (+0.39 por ciento) y salud (+0.38 por ciento). Asimismo, varias emisoras alcanzaron un máximo histórico durante la sesión de este día, resaltan: Microsoft, Nvidia, AMD, Costco, Broadcom, Arm Holdings, CrowdStrike, McDonald´s, ServiceNow, Mastercard, Palo Alto, Uber, Visa y Chipotle.
En Europa, también se observaron ganancias generalizadas, en donde el STOXX 600 ganó 0.77 por ciento en la sesión, la segunda mayor ganancia en lo que va del año. El DAX alemán registró una ganancia de 0.77 por ciento, 3 sesiones al alza. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido registró una ganancia de 0.35 por ciento, ligó 3 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez en el año.
En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 1.41 por ciento, registró pérdidas en 5 de las últimas 6 sesiones. Al interior, 6 de los 8 sectores registraron pérdidas, destacando: industrial (-3.07 por ciento), material (-2.01 por ciento), consumo básico (-1.72 por ciento) y salud (-1.46 por ciento).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0880 y un máximo de 1.0909 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2687 y un máximo de 1.2733 dólares. De euro-peso tocó un mínimo de 18.5705 y un máximo de 18.7331 pesos.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE