La transición energética en México es una necesidad impostergable por las razones de compromisos internacionales, tendencias empresariales y rentabilidad de los negocios.
En el panel Nearshoring y energías renovables en el que participó la presidenta de Grupo Minsa, Altagracia Gómez Sierra, la presidenta de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Carla Medina y Fabiola Polo, directora general de consultores en responsabilidad social, empresarial y calidad, coincidieron en que las energías renovables son una necesidad para las empresas por sus compromisos con los inversionistas y la sociedad.
La presidenta de Minsa y asesora de la candidata presidencial, Altagracia Gómez Sierra, destacó que las energías renovables son negocio y empresas como Dina ya se encuentra presente con unidades de carga totalmente eléctricas.
Apuntó que Grupo Minsa cuenta con plantas de ciclo combinado y un 60 por ciento de su energía base es el gas natural.
Agregó que las empresas que llegan al país, muchas lo hacen en parques industriales, que tienen contemplado el uso de la infraestructura energética y de comunicaciones.
En el plan de la candidata Sheinbaum Pardo se contempla la instalación de 100 parques industriales y ya se encuentra en contacto con los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para las cuestiones de las energías amigables con el medio ambiente y las diferentes actividades económicas.
En el (Fondo de Transición Energética y el Aprovecvhamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) se han destinado recursos para la generación mediante fuentes limpias, diversos municipios en el Yucatán, Durango, Oaxaca han colocado sistemas fotovoltaicos para captar la energía del Sol para convertirla en electricidad.
Otros ejemplos con situaciones similares son el Instituto Tecnológico de Acapulco y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
La principal planta de generación que actualmente construye la Secretaría de Desarrollo Económico junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Central de Abastos de la Ciudad de México, la cual será la más grande en todo América Latina en su tipo.
Finalmente, concluyeron que la energía renovable es uno de los temas centrales de la siguiente década.