Victoria_banquera_centralVictoria_banquera_central

El crecimiento económico previsto para este 2024 lo ajustó a la baja el Banco de México (Banxico) por el calendario electoral y los futuros recortes a la tasa objetivo serán de acuerdo a la prospectiva del proceso desinflacionario.

La gobernadora del banco central, Victoria Ceja Rodríguez, informó que la economía mexicana sufrió un menor dinamismo en el último trimestre de 2023 y en el primer trimestre de este año, y espera que el crecimiento económico para este año sea menor al previsto en el informe trimestral anterior al pasar de 2.8 a 2.4 por ciento.

“Para la segunda mitad del 2024 habrá una moderación del crecimiento y para 2025 se espera una misma tasa de 1.5 por ciento”.

El documento puntualizó que existe una elevada incertidumbre sobre la magnitud de los posibles efectos del gasto público sobre el desempeño de la economía en general en este año, así como un impacto por las sequías o fenómenos meteorológicos en las actividades económicas.

La primera gobernadora del banco central reiteró que el proceso desinflacionario avanza en un entorno complicado de conflictos geopolíticos con sus repercusiones en los precios de los energéticos y se espera que a finales del 2025 se tenga un convergencia a la meta de la inflación del 3.0 por ciento.

Finalmente, indicó que las decisiones de recortes a la tasa objetivo que a la fecha se encuentra en 11.00 por ciento dependerán en gran medida de los indicadores prospectivos que se tengan en la inflación, es decir, cómo avancen las tendencias en la disminución de la misma para que se tenga una política monetaria restrictiva que apoye el objetivo de meta inflacionaria.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...