La presidenta electa para el sexenio 2024-2030, Cluadia Sheinbaum Pardo, señaló que la prosperidad no puede ser sólo de unos cuántos y señaló que para impulsarla se desarrollará un gobierno responsable, ágil por menores trámites y mayor digitalización.
En su reunión con la cúpula empresarial reiteró sus palabras de campaña que no sólo importa el crecimiento económico, sino el bienestar de la población, y particularmente de los que menos tienen, para un desarrollo compartido con bienestar.
Reiteró que la economía mexicana es sólida por su crecimiento, disminución de la pobreza y de las desigualdades, inversión privada récord de 169 mil millones de dólares en la administración del presiden te López Obrador, que para este año pueden ser por lo menos de 39 mil mdd, reservas internacionales récord, exportaciones automotrices en crecimiento, entre otras cuestiones.
Destacó la que será la primera presidenta constitucional que la inversión privada tendrá certidumbre jurídica.
Adelantó la primera jefa del Ejecutivo Federal que el déficit fiscal del paquete económico 2025 será máximo de 3.5 por ciento y se mantendrá un equilibrio razonable entre deuda/PIB, los indicadores macroeconómicos se mantendrán para unas finanzas públicas sanas.
Sheinbaum Pardo reiteró que en su administración se tendrá el Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización para aprovechar las condiciones y habilidades de las regiones del territorio nacional. Uno de ellos será el polo del AIFA, con uno de los proyectos principales del primer año de gobierno: el tren llegará a Pachuca
Adelantó que van a crear un organismo para agilizar los trámites gubernamentales, así como mejores aduanas y recaudación tributaria basada en la tecnología.
Reiteró que no se piensa en una reforma fiscal porque los recursos provendrán de la digitalización del SAT y otras áreas como las aduanas para facilidad del comercio exterior.
La presidenta electa concluyó que el programa de gobierno busca impulsar el crecimiento económico con innovación y bienestar.