El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con apreciación de 0.43 por ciento o 7.7 centavos, cotizó en 17.84 pesos, tocó un máximo de 17.9239 y un mínimo de 17.7663 pesos porque el dólar estadounidense reanudó sus pérdidas, retrocedió 0.11 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal se prepara para recortar la tasa de interés en la segunda mitad del año.
Hoy, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, repitió que todavía no tiene la confianza suficiente para asegurar que la inflación se está moviendo sostenidamente hacia el objetivo del 2 por ciento y que se necesita más información.
Señaló que vigilan el enfriamiento considerable del mercado laboral. El mercado está a la espera de que mañana se publique en Estados Unidos la inflación al consumidor de Junio, se espera una desaceleración de 3.3 por ciento a 3.1 por ciento anual, de confirmarse una menor inflación, el dólar podría seguir a la baja frente a sus principales cruces.
Por su parte, en México se publicarán las minutas de política monetaria correspondientes al anuncio del 27 de junio. En las minutas será relevante conocer las posturas de los miembros de la Junta de Gobierno sobre la posibilidad de una mayor desaceleración de la inflación, como consecuencia de la debilidad económica.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron: peso chileno con 2.11 por ciento; peso colombiano, 1.16 por ciento; shekel israelí, 0.66 por ciento; libra esterlina, 0.48 por ciento, y el peso mexicano con 0.43 por ciento.
Las divisas más depreciadas fueron la corona noruega con 1.21 por ciento; rublo ruso, 1.13 por ciento; dólar neozelandés, 0.72 por ciento; corona checa, 0.35 por ciento, y el yen japonés con 0.23 por ciento.
El peso chileno fue la divisa más apreciada, luego que una encuesta del Banco Central de Chile mostró que el mercado espera una tasa de política monetaria de 5.25 por ciento al cierre del año, por encima del 4.75 por ciento previo. Esto implicaría solamente 2 recortes de 25 puntos base a la tasa de interés desde su nivel actual del 5.75 por ciento, ante riesgos al alza para la inflación que en Junio se ubicó en 4.2 por ciento, acelerándose desde el mínimo en el año de 3.7 por ciento en marzo.
Este día se dio a conocer que Estados Unidos implementará un requisito de fundición y vertido en México o Canadá para que las importaciones de artículos de acero originarias de México, estén exentas de aranceles.
Además, implementarán una tasa arancelaria del 25 por ciento para los artículos de acero que no hayan sido fundidos y vertidos en Norte América (México o Canadá).
Por su parte, al aluminio de México que contenga metal fundido o modelado en China, Bielorrusia, Irán o Rusia, tendrá un arancel del 10 por ciento. La medida entró en vigor este Miércoles y se requerirá que los exportadores mexicanos provean más información sobre el origen de sus productos.
Asimismo, Estados Unidos seguirá monitoreando si se produce un aumento de las importaciones de artículos de acero provenientes de México y de ser necesario, se instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para que se elimine la exención de aranceles a las importaciones de artículos de acero procedentes de México.
De acuerdo con oficiales de Estados Unidos, alrededor del 13 por ciento de las importaciones de acero y 6 por ciento de las importaciones de aluminio provenientes de México fueron fundidas y vertidas fuera de Norte América.
Durante los primeros cinco meses del 2024, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos de fundición de hierro y acero y sus manufacturas, así como aluminio y sus manufacturas, ascendieron en conjunto a 5 mil 564 millones de dólares o 2.67 por ciento de las exportaciones totales de México a ese país.
Alrededor del 13 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos de acero y 6 por ciento de las de aluminio dejarán de estar exentos de aranceles, se verán afectadas cerca del 0.3 por ciento de las exportaciones totales de México a Estados Unidos.
El comunicado de la Casa Blanca representa además un riesgo para las exportaciones de México, pues no se descarta que todas las exportaciones de acero puedan perder su exención arancelaria, en el escenario que no se dé una supervisión adecuada del origen de los productos y que estas exportaciones hacia Estados Unidos sigan aumentando.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global y en Estados Unidos, se observaron altas ganancias ante especulación de que la inflación de Junio en ese país mostrará una desaceleración, lo que eleva la probabilidad de recortes en la tasa de interés.
El Dow Jones registró una ganancia de 1.09 por ciento, la mayor para una sesión desde el 31 de Mayo, cerró en su mayor nivel desde el 21 de Mayo. El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.18 por ciento, mantuvo 7 sesiones consecutivas de ganancias, alcanzó un nuevo máximo histórico en la sesión de 18 mil 655.19.
Asimismo, el S&P 500 ganó 1.02 por ciento, también ligó 7 sesiones al alza y alcanzó un nuevo máximo histórico de 5 mil 635.39 puntos. Al interior, todos los sectores mostraron ganancias, destacando: tecnologías de la información (+1.63 por ciento), materiales (+1.34 por ciento), salud (+0.98 por ciento), servicios básicos (+0.94 por ciento) e industrial (+0.90 por ciento).
A nivel emisoras, destacó Apple que ganó 1.74 por ciento en la sesión y cerró con una capitalización de mercado de 3.57 billones de dólares, el mayor en registro para cualquier emisora.
En Europa, el STOXX 600 registró un avance de 0.91 por ciento, cortó una racha de 3 sesiones a la baja. El DAX alemán mostró una ganancia de 0.94 por ciento y el FTSE 100 de Londres ganó 0.66 por ciento, rompió una racha de 3 sesiones de pérdidas.
En México, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 1.78 por ciento, la mayor ganancia para una sesión desde el 4 de junio, llevando el índice a cerrar en su mayor nivel desde el 6 de junio. Al interior, 30 de las 35 emisoras registraron ganancias, destacando: Cemex (+6.26 por ciento), Femsa (+1.98 por ciento), Grupo México (+2.07 por ciento), Banorte (+1.63 por ciento), Grupo Aeroportuario del Centro (+5.63 por ciento), Grupo Aeroportuario del Sureste (+2.38 por ciento) e Inbursa (+4.71 por ciento).
En el mercado de commodities, el precio del petróleo WTI cerró la sesión en 82.34 dólares por barril, subió 1.14 por ciento, debido a una mayor demanda en Estados Unidos.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publicó que durante la semana que finalizó el 5 de julio, los inventarios de petróleo cayeron en 3.4 millones de barriles a 445.1 millones. Asimismo, los inventarios de gasolina cayeron en 2.0 millones a 229.7 millones.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0811 y un máximo de 1.0830 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2784 y un máximo de 1.2847 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 19.2276 y un máximo de 19.3821 pesos por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base