El Banco Mundial (BM) destacó que los avances contra la pobreza en México se deben principalmente al incremento de los ingresos laborales, a otros tipo de ingresos y a las transferencias gubernamentales, que ayudaron a una reducción del 7 por ciento en el periodo 2019-2022.
De acuerdo con el reporte América Latina y el Caribe: datos clave sobre pobreza y desigualdad en la región Brasil y México fueron los principales responsables de la reducción de la pobreza.
En Brasil, las transferencias gubernamentales –como el programa Bolsa Familia– jugaron un gran papel en la disminución de la pobreza observada, mientras que en México, el alivio de la pobreza se atribuyó principalmente a la mejora de los resultados del mercado laboral.
Detalló que el 28.8 por ciento de los hogares en 2019 vivía en pobreza situación que dejaron un 7 por ciento de los hogares al pasar a 21.8 por ciento en 2022, de acuerdo con el organismo multilareal.
Destacó que los ingresos en 2019 afectaban a 7.9 por ciento de los trabajadores y para el 2022 la situación cambio drásticamente al pasar a números positivos a 5 por ciento de los colaboradores.
En conjunto el incremento de los ingresos laborales aportó un 3.2 por ciento, otros ingresos un 1.3 por ciento y las transferencias gubernamentales un 0.9 por ciento.
Apuntó el BM que la recuperación de los ingresos laborales en la región ha sido inconsistente. La mayoría de los países sufrió caídas significativas en sus ingresos laborales en 2019 y solo unos pocos han rebotado en 2022 en este aspecto. Entre los que sigue enfrentando dificultades, República Dominicana, Argentina y Perú tuvieron las mayores caídas. En contraste, El Salvador, México y Chile registraron crecimiento en ese indicador crucial.
De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial a 2023, una de cada 4 personas en América Latina y el Caribe viven en hogares pobres.
En sus hogares estas personas ganan menos de 6.85 dólares por día, medido en paridad de poder adquisitivo de 2017. Esta es la tasa de pobreza más baja registrada en las últimas 2 décadas, pero el avance se advierte un lento, en 0.25 por ciento en este 2024, si las políticas públicas no adoptan mayores medidas.