cajero automáticocajero automático

Los retiros de efectivo los cajeros automáticos en México en cajeros diferentes a la institución bancaria diferente o que está fuera del servicio contratado tienen un costo que puede ser de 25 hasta 35 pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que a nivel internacional se eliminaron este tipo de cobros, tendencia que sólo aplica un banco en México.

A nivel mundial algunos bancos internacionales comenzaron a implementar políticas para reembolsar o eliminar las tarifas de los cajeros automáticos, ya sea a nivel nacional o internacional, mientras que en el territorio nacional sólo Bankaool se incorporó a este tendencia.

En promedio una persona en México gasta entre $20 a $35 pesos por disponer de efectivo o consultar cajeros en bancos distintos al que tiene su cuenta.

Con el fin de evitar estos cobros excesivos los usuarios tienen unas cuantas opciones: abrir una cuenta en un banco que ofrezca una amplia red de cajeros automáticos en todo el país o bien afiliarse a un banco que forme parte de una red de convenios con otras instituciones bancarias, lo que permite retirar efectivo en una variedad de cajeros.

Agunos ejemplos notables los vemos en Charles Schwab Bank uno de los bancos estadounidenses que ofrece reembolsos ilimitados en tarifas de cajeros automáticos en todo el mundo y no cobra tarifas por transacciones extranjeras.

Capital One, este banco ofrece acceso gratuito a una extensa red de cajeros automáticos y reembolsos en tarifas de cajeros automáticos fuera de la red. Además, no cobra tarifas por transacciones extranjeras, lo que facilita el uso de cajeros automáticos en el extranjero.

En México el único banco que se ha atrevido a dar dicho paso es Bankaool, institución financiera originaria de Chihuahua que propone una nueva manera de manejar las finanzas personales y eliminar esta barrera, eliminó la comisión en todos los retiros de efectivo, independientemente del banco o cajero utilizado, a través de un sistema cashback, es decir, un reembolso de la comisión que se pagaría normalmente.

Lo más interesante de esta decisión es que convierte a Bankaool automáticamente en el banco con la red de cajeros más grande de México, ya sin importar a qué banco pertenece, sus usuarios pueden retirar su dinero sin ningún costo adicional.

La red de cajeros automáticos en México es de 95 mil 717 cajeros automáticos, de los que 65 mil 730 se encuentran en sucursales y 29 mil 987 fuera de las mismas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...