Fumec-semiconductoresFumec-semiconductores

En México 6 estados tienen actividades en la parte de semiconductores y tienen mayores probabilidades de ser una entidad que reciba inversiones para ampliar participación en la migración de plantas manufactureras de chips que durante la pandemia causó pérdidas 200 mil millones de dólares a la industria automotriz (mdd), reveló el estudio de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

El documento Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México e ya están llevando a cabo algunas actividades de la cadena de suministro de Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México Julio 2024 2 semiconductores: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas. Por su experiencia, estos estados están preparados para ampliar su participación en el sector, especialmente en los ámbitos de las materias primas, ensamblaje, pruebas y empaquetado (ATP), así como el diseño básico e intermedio de chips.

Además, se mencionó que otra media docena de estados puede ser suceptibles de integrarse a esta cadena de suministro de chips: Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Sonora, pero deben cumplir capacidades sectoriales específicas que las empresas ancla probablemente priorizarán al momento de tomar decisiones de nearshoring.

Destacó el documento que los planes de acción deben ser operativamente viables a corto plazo, uno o 2 años, con la promoción, coordinación e intercambio de información entre los actores clave del sector de semiconductores para promover las inversiones.

Los gobiernos estatales, las asociaciones empresariales y las universidades pueden desempeñar un papel importante en la creación de conexiones locales entre empresas y oportunidades de financiamiento que impulsen proyectos de inversión en nearshoring, enfatizó el documento.

Con esta migración de fábricas de Chips hacia el bloque de América del Norte se busca disminuir el riesgo que se tuvo en 2021 cuando la industria automotriz perdió 200 mil millones de dólares (mdd) por la escasez de este insumo.

Finalmente, el estudio determinó que México queda fuera de los chips para inteligencia artificial, sólo unas jurisdicciones, en Estados Unidos, Taiwán y Corea del Sur, pueden aspirar actualmente a fabricarlos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...