La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) se entregará a la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo con una posición sólida, con menor endeudamiento y más valor para que sea una empresa con crecimiento sostenible, afirmó su director general, Octavio Romero Oropeza.
En conferencia telefónica, para la presentación de los resultados del segundo trimestre de este año, destacó que no resulta exagerado utilizar el concepto de rescate porque la situación en 2018 presentaba un deterioro operativo y que la estrategia ha dado resultados y a la fecha se tiene un diagnóstico muy distitnto, se han establecido las condiciones para un crecimiento sostenible.
Detalló que del billón de pesos que recibió la empresa del gobierno federal en la administración López Obrador, se destinaron 524 mil millones de pesos (mdp) al pago de la deuda y 591 mil mdp se emplearon en proyectos que fortalecen su infraestructura productiva de refirnación, Dos Bocas o refinería Olmeca, Deer Park, entre otros, los que se reflejaron en el pago de impuestos y derechos por 4 billones 142 mdp en la presente administración federal, “con estas acciones Pemex debe menos y vale más”, afirmó Romero Oropeza.
Apuntó que durante este sexenio se desarrollaron 54 nuevos campos petroleros, de los que 21 fueron marinos en aguas someras y 33 terrestres para aportar más de 560 mil barriles diarios (mbd), un poco más de la tercera parte de la producción diaria, además de una reducción a una quinta parte de la entrada en producción de los pozos.
También indicó que se incorporaron mil 367 kilómetros de ductos en el sexenio 2018-2024 y 18 nuevos equipos de perforación de última tecnología y la renovación de 15 existentes.
La capacidad de proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) a la fecha del segundo trimestre del año 936 mbd más lo de Deer Park para una refinación de 1.4 millones de barriles diarios para terminar el año.
Al segundo trimestre se reportan 42 mil mdp de rendimientos pero al consolidar se tiene una pérdida de 252 mil mdp por costos financieros, pérdida cambiaria y pago de impuestos, que algunas no representan pérdidas monetarias como la situación cambiaria con 126 mil mdp y el uso de instrumentos financieros derivados en 16 mil mdp.
Por último, indicó que el saldo de la deuda de la petrolera es de 99 mil millones de dólares al 30 de Junio de 2024.