orden de compra

Un tercio de las empresas medianas se ven afectadas por las compras que no respetan las políticas de compras por compromisos, moches o fraudes internos, que dan origen a los gastos Maverick y pérdidas anuales de hasta 2 millones de dólares y generar ahorros en compras de hasta un 25 por ciento anual reveló la consultora Sintec.

Los llamados “gastos Maverick”, o el “Maverick spend”, es el gasto que resulta de las compras que infringen las reglas establecidas por los procedimientos corporativos.

Este tipo de gastos ignoran intencionalmente los procesos definidos de adquisición o sencillamente son resultado de errores de compras que no están alineados con los términos negociados.

De acuerdo con datos de Sintec Consulting, aproximadamente 3 de cada 10 las empresas medianas han sido afectadas por cobros no autorizados, lo que representa pérdidas anuales de hasta 2 millones de dólares en promedio.

“El impacto de los ´gastos Maverick´ sobre el monto total puede variar considerablemente según la industria, el tamaño de la empresa y el rigor de las políticas de control de gastos.

Sin embargo, datos de Sintec Consulting señalan que, en promedio, pueden representar entre el 20 y el 40 por ciento del total del gasto de compras en una organización.”, destacó Jorge Chávez, Director de Estrategia de Operaciones en Sintec Consulting.

Los gastos Maverick pueden tener un impacto negativo más allá de las finanzas de una empresa, ya que pueden afectar la reputación de una empresa y su capacidad para negociar con proveedores.

El detectar y prevenir este tipo de compras elimina cobros y ayuda a generar ahorros significativos, prevenir fraudes, relación sana con proveedores,

“Nuestros clientes, al atacar el Maverick spend, han llegado a tener ahorros de hasta un 25 por ciento año con año, por mejorar la compra o mejorar la negociación, y/o tener los diferentes candados sin caer en burocracias, simplemente habilitando nuevas tecnologías”, concluyó el director de Estrategia de Operaciones en Sintec Consulting, Jorge Chávez.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...