El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló que la aprobación de la prisión preventiva oficiosa es un «retroceso» por el avance del 90 por ciento contra las factureras.
El presidente del IMCP, Héctor Amaya Estrella, detalló que la venta de facturas al inicio de la actual administración federal estaba «desbordada».
Especificó que la reforma fiscal legal de la administración López Obrador fue exitosa porque logró aumentar la percepción de riesgo para quien quebranta las disposiciones tributarias e impacto sustancialmente en las factureras.
Agregó que hablar de un delito de defraudación fiscal es muy complicado porque existen más de 100 posibles conductas que pudieran considerarse como ilícito.
Amaya Estrella indicó que está situación agrega incertidumbre innecesaria a los contribuyentes como en tiempos anteriores.
Apuntó que todavía no tienen fecha para reunirse con la presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le presentarán una serie de ajustes fiscales que ayudarían a mejorar el clima de negocios y el desempeño de las actividades económicas.
Finalmente, consideró que con el trabajo conjunto se podrá construir una relación sólida y fructífera, orientada a mejorar la cultura fiscal y contable para todos los mexicanos.