Medina Mora CoparmexMedina Mora Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex ) considera que la aprobación en el Senado de la República de la reforma al poder judicial es un error y solicita a los congresos locales evitar irregularidades en el proceso de aprobarla como sucedió en Oaxaca y Tamaulipas.

El sindicato que lidera José Medina Mora Icaza en comunicado de prensa señaló que el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, enfrentará un gran reto por el desafío que impone la nueva arquitectura para la administración de la justicia.

“Lejos de mejorar y asegurar la independencia del Poder Judicial, esta reforma lo coloca en una situación de extrema vulnerabilidad frente a intereses políticos y económicos”.

Coparmex

El apresurar esta reforma responde más a intereses políticos inmediatos que a las verdaderas necesidades de justicia en México.

“Los indicadores económicos son sensibles a cambios que afectan el equilibrio entre poderes. La pérdida de dicho equilibrio tendrá graves repercusiones en la actividad productiva del país. La incertidumbre generada por la reforma afectará la inversión nacional e internacional, la confianza de los mercados y el desarrollo de proyectos clave para nuestra economía”.

Coparmex

Coparmex insiste en que cualquier modificación al sistema de impartición de justicia debe realizarse con plena conciencia de la división de poderes, de los efectos económicos y de los compromisos internacionales asumidos por México.

“Ningún país ha implementado una reforma judicial de este tipo con resultados satisfactorios y las consecuencias serán permanentes en una sociedad que demanda una justicia más equitativa y eficiente”.

Coparmex

La incertidumbre generada por esta reforma ya es evidente en empresas nacionales e internacionales, que han manifestado su preocupación por el riesgo de una politización en la selección de jueces, lo que podría debilitar el estado de derecho.

La Coparmex solicita a los legisladores integrantes de los Congresos locales de las 32 entidades federativas reflexionar, discutir y decidir pensando en sus ciudadanos y en la necesidad de garantizar el acceso a una justicia cotidiana.

“Hacemos un llamado para que durante el proceso de análisis, discusión y votación en los Congresos locales, se respeten los tiempos y formalidades establecidas en sus Constituciones, leyes o reglamentos internos, evitando así irregularidades como las ocurridas en los congresos de Oaxaca y Tamaulipas, donde no se cumplieron los plazos de convocatoria. A pesar de estos desafíos, la demanda a la sociedad civil es más fuerte que nunca”.

Coparmex

Aunque Coparmex considera que esta “reforma es un error”, no cesaremos en nuestro esfuerzo por asegurar que las decisiones futuras sean responsables y en beneficio de todos los mexicanos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...