La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex ) considera que la aprobación en el Senado de la República de la reforma al poder judicial es un error y solicita a los congresos locales evitar irregularidades en el proceso de aprobarla como sucedió en Oaxaca y Tamaulipas.
El sindicato que lidera José Medina Mora Icaza en comunicado de prensa señaló que el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, enfrentará un gran reto por el desafío que impone la nueva arquitectura para la administración de la justicia.
El apresurar esta reforma responde más a intereses políticos inmediatos que a las verdaderas necesidades de justicia en México.
Coparmex insiste en que cualquier modificación al sistema de impartición de justicia debe realizarse con plena conciencia de la división de poderes, de los efectos económicos y de los compromisos internacionales asumidos por México.
La incertidumbre generada por esta reforma ya es evidente en empresas nacionales e internacionales, que han manifestado su preocupación por el riesgo de una politización en la selección de jueces, lo que podría debilitar el estado de derecho.
La Coparmex solicita a los legisladores integrantes de los Congresos locales de las 32 entidades federativas reflexionar, discutir y decidir pensando en sus ciudadanos y en la necesidad de garantizar el acceso a una justicia cotidiana.
Aunque Coparmex considera que esta “reforma es un error”, no cesaremos en nuestro esfuerzo por asegurar que las decisiones futuras sean responsables y en beneficio de todos los mexicanos.