hombre dinero

El fin de quincena se vuelve un dolor de cabeza para la generación Z o centennials (nacidos a finales de la década de 1990 y principios del 2000) y busca cómo enfrentar los retos financieros con nuevos esquemas de trabajo.

La primera generación digital, compuesta por hombres y mujeres nacidos entre los años 1994 y 2010 pertenecevn a la Generación Z, también conocida como Gen Z o Centennials, totalmente digital.

En México, al primer trimestre de 2024, había 31 millones de personas jóvenes (15 a 29 años) que pertenecen a la Generación Z, un 61.1 por ciento laboran en empresas y negocios, en los hogares, 30.5 por ciento, y en instituciones un 7.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Las empresas debemos aprovechar que los jóvenes son nativos digitales, que tienen todo lo que pueden necesitar en su teléfono inteligente o dispositivo móvil; lo que buscan está disponible en una app y bajo demanda, desde comida y servicios financieros hasta contenido multiplataforma. De hecho, hemos detectado que una de las tendencias crecientes entre los Centennials son las opciones de pago bajo demanda, de ahí que el tradicional ciclo de pago quincenal podría convertirse en una reliquia del pasado”:

Aroldo Dovalina, CEO de Paynom

De acuerdo con un análisis de Paynom, el adelanto de nómina o Salary on Demand refleja el clima económico actual y las presiones financieras que enfrenta la Generación Z.

Las plataformas de adelanto de nómina fueron creadas como una solución de liquidez para las personas con dificultades para llegar al final de la quincena, además de que se han convertido en una alternativa ante la oferta de préstamos y créditos.

“El Salary on Demand es una solución que utilizan las y los trabajadores para cobrar un porcentaje de su salario a su empresa antes de que termine su periodo de nómina, que puede ser semanal, quincenal o mensual. Las empresas de cualquier tamaño pueden adoptar sin costo este tipo de plataformas para que la usen todos sus colaboradores, pueden conectarse 24/7 a la página Web o a la app para solicitar la cantidad de dinero que necesitan, o bien, usar el anticipo para pagar servicios como luz, agua o INFONAVIT; hacer aportaciones voluntarias a su Cuenta AFORE, adquirir seguros, efectuar transferencias electrónicas, realizar compras online, comprar tiempo aire y hasta realizar pagos con código QR en diversos comercios, todo sin costo de implementación para las organizaciones”,

Aroldo Dovalina, CEO Paynom

La Generación Z, como nativa digital, posee un alto nivel de alfabetización digital y utiliza la tecnología sin problema para comunicarse, aprender y socializar, habilidades que representan un área de oportunidad para las organizaciones.

“Es importante que las empresas consideren que estos jóvenes están dispuestos a experimentar nuevas prácticas laborales, por ejemplo, horarios flexibles, nuevos formatos de trabajo como el home office o teletrabajo, uso de herramientas tecnológicas o, incluso, esquemas de bienestar laboral que procuren tanto su salud mental como financiera”.

Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom.

En México, las personas experimentan preocupación al hacer frente a situaciones financieras y el 36.9 por ciento reporta tener un nivel alto de estrés financiero.

Entre la población de 18 años y más, el 38.8 por ciento siente mucha preocupación al momento de pedir un préstamo, mientras que el 45.4 por ciento se preocupa mucho por los gastos imprevistos y el 48.4 por ciento por la acumulación de deudas, revela la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023.

Además, las plataformas de adelanto de nómina también apoyan a las empresas a cumplir con la NOM-035 y NOM-037, ya que reducen la carga administrativa y ofrecen las herramientas necesarias 24/7 para garantizar el máximo rendimiento del teletrabajo, ya que las y los trabajadores pueden pagar servicios como luz, teléfono e internet, además de que pueden complementar los pagos con tarjeta de débito o crédito.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *