La volatilidad cambiaria para el peso mexicano se mantendrá por varios aspectos internos y externos, no sólo es la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, también los datos económicos publicados en Estados Unidos y la percepción en los mercados financieros, destacó Citibanamex.
En su documento Perspectiva Semanal enfatizó que contario a lo que se esperaba, el peso mexicano se apreció, alcanzó un máximo de 20.14 pesos por billete verde en el momento de la aprobación y acumular una depreciación en lo que va del año del 13 por ciento para ser la tercera peor divisa con desempeño en los países emergentes.
Al día siguiente de la aprobación la divisa mexicana se apreció para cotizar 19.51 pesos, una ganancia intradía de 1.2 por ciento, producto de la publicación de datos económicos en Estados Unidos y los resultados del debate presidencial entre Harris y Trump, que llevaron a una depreciación generalizada al dólar estadounidense, con excepción de las monedas asiáticas.
El documento de Citibanamex sostiene que la volatilidad cambiaria continuara porque al observar varias variables financieras como el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores que ha retrocedido 2.7 por ciento en el último mes, contraste con el brasileño que ha ganado 2.5 por ciento en el mismo periodo.
Además, en Credit Defaul Swaps (CDS) a 5 años, una medida de riesgo país, se ha incrementado en 20 puntos base en el transcurso del año, mientras que los de países emergentes se han reducido en 10 puntos base.
En los últimos 12 meses la prima de riesgo en México se incrementó 51 puntos y en lo que va de año ha subido 59 puntos.
Los Credit Default Swaps (CDS) son un instrumento financiero que se asocia al riesgo de crédito de los bonos emitidos por un gobierno o empresa.