taxis aeropuertostaxis aeropuertos

Las más de 80 empresas con 12 mil taxis de aeropuerto no se niegan a que los taxis de plataforma ingresen a las estaciones aeroportuarias, siempre y cuando cumplan con el mismo cumplimiento de leyes federales que las empresas registradas en los aeropuertos, que han visto reducido su nivel de viajes en un 50 por ciento.

“No le tememos a los taxis de plataformas, lo único que exigimos es que sean reguladas por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su Reglamento”

Ignacio Rodríguez, presidente del Movimiento Nacional Transportista

La empresaria Alejandra Arianna Esquivel negó que los permisionarios se hayan negado a permitir el ingreso de las plataformas a las Zonas Federales “ya que éste nunca ha estado permitido”, siempre ha sido violatorio por parte de los taxis de plataformas.

Afirmó que no están en condiciones de ninguna negociación ya que empresas como Uber o Didi son plataformas y ellos autotransporte federal, lo que legalmente implica considerables diferencias.

Agregó que, debido al ingreso ilegal de los taxis de plataformas, los permisionarios del AICM pierden la mitad de sus viajes diariamente, por lo que a la fecha realizan 3 mil de los 6 mil viajes diarios.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transportistas en Aeropuertos, Gonzalo Ortiz Castelán, hizo un recuento de la cantidad de permisos y recursos que los permisionarios de taxis de aeropuertos deben cumplir no solamente en el caso de los vehículos, sino también en el de los operadores y del propio Aeropuerto, lo que les lleva a tener actualmente un margen de utilidad inferior al 13 por ciento en sus servicios.

Destacó Ortiz Castelán, que si los taxis de plataforma desean ingresar a la zona federal “no nos negamos”, siempre y cuando cumplan con obligaciones como: dar de alta las unidades, pagar placas, tarjetas, engomados, verificar dos veces al año, hacer inspección de unidades, renovar el parque vehicular cada cuatro años, así como reclutar conductores sanos, pagarles seguro, hacerles exámenes de salud, entre otros compromisos.

Finalmente, las empresas permisionarias solicitaron al gobierno federal que la Guardia nacional (GN) sea la encarga en multar a los taxis de plataforma por ingresar a los aeropuertos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...