Los nuevos acuerdos comerciales entre México y Brasil ayudan a impulsar las posibilidades porque al momento los acuerdos existentes se encuentran subutilizados, que se pueden modernizar para incrementar las exoportaciones de ambos países, destacó el presidente Luiz Inacio da Silva, en el marco foro empresarial del Consejo de Comercio Exterior (Comce).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que ha realizado 9 visitas a México, señaló que las economías de ambos países son las más grandes de América Latina. Destacó que en Brasil hay estabilidad fiscal, económica, política y jurídica. “No es posible gobernar con el hígado, con odio”.
El mandatario brasileño indicó que los actuales instrumentos de relación comercial no se aprovechan totalmente, y que pueden ser un factor que haga crecer a las economías más grandes de Latinoamérica.
Indicó que los empresarios brasileños y extranjeros tienen garantías en Brasil, y dijo que los empresarios mexicanos tienen muchas oportunidades en un mercado de 220 millones de habitantes “no deben tener miedo, pueden sentarse y platicar, lo que se puede conversar” entre ambos gobiernos para impulsar todavía más el comercio bilateral .
Además, indicó que se tiene la posibilidad de que el Mercosur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. realice un acuerdo con la Unión Europea.
La relación comercial entre México y Brasil que incluye áreas como la automotriz, fintech, aeronáutica, pueden complementarse para mantener el liderazgo estratégico en el escenario del comercio global, destacó el presidente del Comce, Sergio Contreras Pérez.
En la firma del acuerdo con la agencia de exportaciones de Brasil, que contó con la asistencia de 400 empresarios de ambas naciones, se tuvo la presencia del futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón,
El director de ApexBrasil, Jorge Viana, informó que el comercio bilateral el año pasado fue de 14 mil 200 millones de dólares, y México invirtió 8 mil 200 mdd,
Destacó que la relación comercial agropecuaria sirvió para mitigar la inflación en la canasta de los mexicanos con un acuerdo que estará vigente hasta Diciembre que considera que se debe mantener con la nueva administración.
El próximo secretario de Economía, Ebrard Casaubón, señaló que la relación comercial entre ambas naciones es fundamental en los campos tecnológicos, automotriz, aeroespacial, con una misma visión en la que hay mucho terreno que abarcar.
En el encuentro empresarial se encuentran presentes empresas como: Embraer, Braskem, neobanco Nu, Marcopolo, Kavak, Oxxo, WEG, Natura, entre otras.