El avance de la vida económica digital obliga a las instituciones bancarias a contar con la tecnología más avanzada que permita a sus clientes realizar las operaciones sin constantes rechazos y mantenerlos seguros de los fraudes y ataques cibernéticos, enfatizó Appgate, empresa orientada a la ciberseguridad.
De acuerdo con el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial 2024 del Fondo Monetario Internacional (FMI), casi el 20 por ciento de los incidentes cibernéticos notificados entre 2004 y 2023 impactaron al sector financiero, con pérdidas directas cercanas a los 12 mil millones de dólares.
Por su parte, el Informe Fraud Beat 2024 de Appgate, enfatizó que las perspectivas de ciberseguridad en las institucuiones financieras deben orientarse a facilitar las transacciones en las diferentes plataformas con los menores inconvenientes para los clientes sin sacrificar la protección digital.
«Vemos que en Latinoamérica se está trabajando activamente para aumentar la inclusión financiera, que han surgido soluciones fintech innovadoras que buscan satisfacer las necesidades de la región, que existe una población joven y conocedora de tecnología que se inclina por adoptar métodos de pago digitales y compras en línea, y que hay un auge de plataformas de comercio electrónico. Estas tendencias sin duda impulsan y contribuyen al aumento de las transacciones digitales, lo que hace necesario prestar cada vez más atención a la seguridad financiera de la región».
David López, vicepresidente de ventas US/Latam de Appgate.
En los últimos tiempos se ha visto una evolución de los ataques y fraudes cibernéticos más sofisticados y masivos, ambientes híbridos que amplían las diversas formas de conexión, lo que obliga a la industria financiera a ofrecer soluciones que permitan realizar las operaciones con las menores complicaciones para que realicen sus operaciones sin poner en riesgo sus recursos.
Reportes especializados señalan que los medios que pueden ser más utilizados son las desconexiones trabajadores remotos y mediante los proveedores de la cadena de suministro.
Appgate detectó un aumento significativo en las transacciones digitales analizadas, que pasaron de 1.45 mil millones en 2022 a más de 2 mil millones en 2023 en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) y Latinoamérica, lo que previno pérdidas estimadas en 73.5 millones de dólares (mdd), un incremento del 177 por ciento en comparación con el año anterior.
Particularmente en Latinoamérica, las transacciones digitales analizadas alcanzaron 1.45 mil millones, con un promedio diario de 4 millones de operaciones y pérdidas evitadas de 40 mdd.
En América del Norte, la cifra fue de 612 millones de transacciones, con 33 millones de dólares en fraudes prevenidos. La media diaria de alertas en Latinoamérica fue de 45, frente a las 32 en América del Norte.
«Los datos evidencian una creciente dependencia de las plataformas digitales y la necesidad de adoptar tecnologías como la Detección de Anomalías en Transacciones (DTA), impulsada por inteligencia artificial y aprendizaje automático. La solución DTA de Appgate ha evitado más de 73.5 millones de dólares en pérdidas fraudulentas, mejorando significativamente la capacidad de las instituciones financieras para bloquear intentos de fraude. La industria debe adoptar un enfoque proactivo, basado en tecnología avanzada, para mitigar riesgos y proteger tanto a los clientes como a sus operaciones».
David López, vicepresidente de ventas US/Latam de Appgate.
a la seguridad financiera de la región».
Expertos en ciberseguridad advierten que la tendencia en fraudes y ataques informáticos se mantendrá en 2024 con la orientación empresas y entidades de gobierno en sectores críticos por jugosas recompensas de los sectores altamente lucrativos.