PesoMX_DolarUSAPeso mexicano

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión en 19.46 pesos, registró una apreciación de 0.15 por ciento o 2.8 centavos, en una sesión en que los datos económicos de Estados Unidos aminoran expectativas de recortes de la Reserva Federal moderados.

En la sesión el tipo de cambio elevó su volatilidad por cambios legislativos, al cotizar entre un mínimo de 19.4185 y un máximo de 19.6175 pesos.

No se puede descartar que el tipo de cambio en México vuelva a mostrar una alta volatilidad ante las reformas aprobadas que pueden generar impactos negativos en relaciones comerciales y en las finanzas públicas por mayores subsidios para mantener precios bajos.

La recién aprobada reforma del sector energético podría generar afectaciones en las finanzas públicas, pues se necesitarán mayores subsidios para que la CFE mantenga los precios bajos.

Por su parte, el dólar estadounidense mostró pocos cambios durante la sesión, lo que se debió a la publicación de datos de inflación mixtos en Estados Unidos, que generan incertidumbre sobre los próximos recortes a la tasa de interés.

El mercado aún espera que la Fed haga 2 recortes de 25 puntos base en los últimos anuncios de política monetaria del año. Sin embargo, algunos miembros de la Fed han mostrado una postura más restrictiva.

Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, dijo en una entrevista con medios que está abierto a mantener sin cambios la tasa de interés de Noviembre.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, se mostró optimista sobre el progreso de la inflación. Sin embargo, dijo que observa riesgos y mencionó que el combate contra la inflación todavía no termina.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, resaltó que mes por mes el dato puede tener pequeños “saltos” pero la desaceleración de la inflación se mantiene. Por lo anterior Williams considera que la política monetaria debe ser más neutral.

El dólar estadounidense cerró la sesión con baja de 0.06 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, lo que llevó a que en el mercado cambiario se observaron resultados mixtos.

Las divisas más apreciadas en la sesión fueron el rand sudafricano con 0.80 por ciento; peso colombiano con 0.80 por ciento; franco suizo, 0.54 por ciento; dólar neozelandés, 0.53 por ciento; yen japonés, 0.51 por ciento, y la corona noruega con 0.41 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron: won surcoreano, 0.57 por ciento; florín húngaro, 0.49 por ciento; rupia de Indonesia, 0.295; ringgit de Malasia, 0.26 por ciento; dólar canadiense, 0.23 por ciento, y el sol peruano con 0.13 por ciento.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo WTI cerró la sesión en 75.67 dólares por barril, ganó 3.32 por ciento, mientras que el precio de la gasolina se elevó 4.02 por ciento a 2.1494 dólares por galón.

El alza fue por la llegada del huracán Milton a las costas de Florida pues causó daños a la infraestructura energética y elevó la demanda por energía. Además, continúan las presiones al alza por el conflicto en Medio Oriente.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global tras la publicación de la inflación de Septiembre por encima de lo esperado, lo que aumenta el nerviosismo en el mercado sobre qué tan acelerados serán los recortes en la tasa de interés.

El Dow Jones registró una pérdida de 0.14 por ciento; el Nasdaq Composite mostró una ligera caída de 0.05 por ciento, cortó una racha de 2 sesiones a la baja. El S&P 500 cayó 0.21 por ciento en la sesión. Al interior, resaltaron las pérdidas en los sectores: inmobiliario (-0.88 por ciento), servicios de comunicación (-0.61 por ciento), industrial (-0.54 por ciento) y consumo básico (-0.54 por ciento).

El STOXX 600 registró una pérdida de 0.18 por ciento, el DAX alemán cayó 0.23 por ciento y el FTSE 100 de Londres mostró una ligera pérdida de 0.07 por ciento.

Por otro lado, en México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 1.01 por ciento, ligó 2 sesiones de ganancias por primera vez desde el 23 y 24 de septiembre. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Walmex (+5.68 por ciento), Grupo México (+1.64 por ciento), Cemex (+1.61 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.70 por ciento), Alfa (+2.61 por ciento) y Coca-Cola Femsa (+2.41 por ciento).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0900 y un máximo de 1.0955 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.3022 y un máximo de 1.3094 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 21.2486 y un máximo de 21.4602 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base




Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...