IMEF_Figueroa-PalaciosIMEF_Figueroa-Palacios

Los ejecutivos de finanzas descartan una crisis económica y financiera, pero advierten que este año y el siguiente serán de bajo crecimiento por la incertidumbre que genera el cambio de gobierno, la reducción del déficit público del paquete económico 2025 y los resultados electorales de Estados Unidos y su posible cambio en política comercial.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa Palacios, destacó el presidente del Debido al enfriamiento de la actividad económica, también se estima que la generación de empleos registrados en el IMSS para 2024 caiga de 425 mil proyectados en el mes anterior a 410 mil; y para 2025 la generación de empleos bajó ligeramente al pasar de 405 mil en septiembre a 400 mil en Octubre.

Agregó que para este año se ajustó a la baja la perspectiva del PIB al pasar de 1.5 a 1.4 por ciento y para el año entrante de 1.3 a 1.0 por ciento.

“Estamos viendo un estancamiento generalizado de la economía, lo que deseamos es que se tomen las decisiones correctas desde el punto de vista económico para que tengamos estabilidad y crecimiento, si se trabaja para reducir de manera importante el déficit podríamos estar en una condición de no caer una crisis financiera importante, sin embargo, el riesgo está latente y consideramos que se debe trabajar para no entrar en una situación compleja y por lo tanto en recesión”.

José Domingo Figueroa Palacios, presidente IMEF

Figueroa Palacios apuntó que la incertidumbre generada por las reformas anunciadas por el gobierno y las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre complican la proyección de variables económicas para 2025. La inversión extranjera nueva continúa deprimida y, aun cuando se puedan anunciar planes de inversión ambiciosos por el sector privado nacional y extranjero, la materialización pudiera demorarse hasta que se resuelvan las dudas sobre la seguridad de las inversiones, tanto en el campo legal como del potencial de cambios en el TMEC, tal como lo han comentado los candidatos presidenciales estadounidenses.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Víctor Manuel Herrera Espinosa, dijo que el año entrante es el que preocupa por varias situaciones que podrían tener un impacto en el cambio de perspectiva, la más inmediata el resultado de las elecciones en Estados Unidos y su intención sobre el T-MEC o agregar aranceles.

El presidente del IMEF especificó que la reforma judicial el año entrante pondrá un “freno a las inversiones nuevas” y por eso se ve un crecimiento para el año entrante de tan sólo 1.0 por ciento.

Herrera Espinosa explicó que en el hipotético caso de que se tuviera un decrecimiento “eso no quiere decir que sea una crisis, todas las economías tienen ciclos y algunos otros con estancamiento, eso implicaría tener un problema de otra índole, eso sería más en el mediano plazo”.

Para finales de año ven un tipo de cambio peso-dólar en 19.70 pesos y para el cierre del año entrante en 20.30 pesos por billete verde.

Por último, advirtió que el resultado electoral en Estados Unidos y el avance de las reformas locales pudieran influir en expectativas distintas en los próximos meses.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...