El peso inició la sesión con una depreciación moderada de 0.04 por ciento, cotizó alrededor de 18.28 pesos por dólar, ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales luego de que Donald Trump dio a conocer a través de un tuit que el plan de su administración es llevar a cabo una intervención militar en Siria.
Asimismo, Trump aseguró que si Rusia se compromete con derribar los misiles que sean enviados, será mejor que se preparen. En otro mensaje separado dijo que las relaciones con Rusia son peores, inclusive, que durante la guerra fría.
Las divisas más afectadas por la posibilidad de un escalamiento en las tensiones militares entre Estados Unidos y Rusia son las de economías emergentes y que a su vez cuentan con una elevada liquidez en el mercado cambiario.
De forma similar al peso mexicano, el real brasileño cae 0.23 por ciento, mientras que el rand sudafricano muestra una caída de 0.22 por ciento. Por su parte, el rublo ruso muestra una depreciación de 2.46 por ciento, acumulando una caída de 10 por ciento durante la semana, luego de que este fin de semana el régimen sirio de Bashar al-Ásad, aliado de Rusia, fuera acusado de lanzar armas químicas contra la población.
En contraste, el yen japonés se ubica como la divisa más apreciada, avanzando 0.42 por ciento y cotizando en 106.75 yenes por dólar, al elevarse nuevamente la demanda por divisas refugio.
El peso mexicano no se ha visto afectado de forma severa tras el regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros, pues prevalece el optimismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN, ya que desde ayer y probablemente hasta el fin de semana, los equipos técnicos de los tres países seguirán reunidos en Washington para avanzar en materia de reglas de origen.
Sin embargo, no se puede descartar que el peso pierda terreno, pues aunque en los mercados se ha desvanecido el riesgo de una guerra comercial, se ha elevado el riesgo de una guerra militar.
Esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.7 puntos base, ubicándose en 2.75por ciento, como resultado de una mayor demanda por activos refugio.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó la inflación de Estados Unidos correspondiente a Marzo, la cual se ubicó en una tasa interanual de 2.4por ciento, en línea con las expectativas del mercado.
A las 13:00 horas se espera la publicación de las minutas de política monetaria de la Fed correspondientes a la reunión del 21 de marzo, cuando el FOMC decidió subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base.
Las minutas serán relevantes porque podrían mostrar que en la política monetaria se encuentran evaluando los riesgos inflacionarios relacionados con la reciente imposición de aranceles al acero y aluminio de Estados Unidos, lo que también podría tener implicaciones negativas para el crecimiento económico.
El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.16por ciento, cotizando en 1.2376 dólares por euro, avanzando junto al yen japonés tras el incremento en la aversión al riesgo durante las primeras horas del día.
Debido a que no hay noticias que puedan afectar al euro de forma particular, la confirmación de Estados Unidos de acciones militares en contra de Siria podría elevar la demanda por divisas de economías desarrolladas, entre ellas el euro, por lo que es probable que siga apreciándose aunque de forma moderada, respetando la resistencia de 1.2450 dólares por euro.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.20 y 18.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.7 puntos base, ubicándose en 2.75 por ciento, al elevarse la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años permanece estable en 7.32 por ciento, por lo que no se percibe una venta de activos denominados en pesos, lo que a su vez evita que el peso muestre una depreciación severa en el mercado cambiario.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3450 a 1 mes, 18.7811 a 6 meses y 19.2787 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE