Empresarios migraciónEmpresarios migración

Empresarios de México, Guatemala y Estados Unidos se comprometieron a generar mejores condiciones laborales en los países de origen para evitar que los migrantes busquen el “sueño americano”, durante la Cumbre Empresarial que tuvo el tema del Desafío de la migración del talento.

La reunión celebrada en Guatemala reveló que de acuerdo con las cifras proporcionadas por las Naciones Unidas muestran que los Estados Unidos es el país del mundo que mayor parte de la población migrante ha elegido como destino para vivir y trabajar, alrededor del 18 por ciento del total de migrantes internacionales, 50.63 millones, principalmente proveniente de Latinoamérica con 24.6 millones.

Los directivos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el United States Council for International Business (USCIB), y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), celebraron por primera vez una importante cumbre en la que se analizaron las causas y efectos de la migración y, a la vez, se plantearon propuestas para afrontar este fenómeno social.

“Fomentar el arraigo debe ser una prioridad. Debemos invertir en el desarrollo de territorios que puedan convertirse en focos de crecimiento económico, como las ciudades intermedias, generando empleos formales, mejorando la infraestructura y fortaleciendo la productividad local”.

Carmen María Torrebiarte, presidenta de CACIF.

Los empresarios destacaron los impactos económicos, sociales y culturales que afrontan las empresas y reconocieron que se debe fomentar el trabajo colaborativo entre los representantes del sector empresarial de la región.

“Las empresas necesitan ser parte de la conversación para generar políticas que ofrezcan oportunidades a nuestras personas trabajadoras en sus propios países, promoviendo empleos dignos, mejores condiciones laborales, y acceso a formación continua. También debemos reconocer que la migración temporal de talento puede representar una oportunidad si se gestiona correctamente, tanto para los países de origen como para los de destino” .

Fernando Treviño, , vicepresidente de Asuntos Internacionales y Laborales de Coparmex

El evento también contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por medio de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP); la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“La migración no debería ser producto de necesidades fundamentales que no se cubren o no se alcanzan en los países de origen, debería ser una decisión basada en otras motivaciones”.

María Isabel Lecanda, de Concamin

Las propuestas serán presentadas a los gobiernos, para que la perspectiva del sector privado se integre en las políticas y programas nacionales de migración laboral, así como en espacios regionales como la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *