La venta de libros de temas relacionados con El Día de Muertos, se incrementan hasta un 80 por ciento durante una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana relacionada entre la vida y la muerte.
Buscalibre, plataforma enfocada a la venta de libros físicos que los entrega en cualquier lugar del territorio mexicano, destaca un notable aumento en la demanda de títulos que abordan estos temas y sus simbolismos.
Durante Octubre y Noviembre el consumo de libros relacionados con el Día de Muertos, junto con los géneros de terror y suspenso, representan entre el 70 a el 80 por ciento de las ventas literarias.
Para quienes buscan entender el impacto cultural de esta festividad, existen numerosas obras literarias que abordan de manera singular el tema de la muerte y la relación de los vivos con quienes ya partieron.
● Pedro Páramo de Juan Rulfo: una obra icónica que explora el mundo de las almas en pena y la conexión espiritual en un México del realismo mágico.
●El laberinto de la soledad de Octavio Paz: un ensayo profundo sobre el simbolismo de las tradiciones mexicanas y el significado cultural de Día de Muertos.
●Aura de Carlos Fuentes: una novela que combina el suspenso y el misticismo, adentrándose en las creencias sobrenaturales.
●Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira: una obra juvenil contada a través de cartas a personajes fallecidos, que explora la reflexión y la conexión con el pasado.
Además de los títulos sobre el Día de Muertos, el género de terror y suspenso también muestra un notable aumento en ventas durante esta temporada. Autores como Stephen King, que ha redefinido el terror, y Jaime Sabines, cuya poesía aborda el miedo ante la muerte, son destacados en este ámbito.
Frida Kahlo, aunque no fue escritora, es una figura icónica que ha influido en la tradición del Día de Muertos; su imagen se ha convertido en un símbolo de la «Catrina» y ha inspirado numerosos libros sobre su vida y legado.
Al cierre de 2022, las cifras públicas más recientes que tiene la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) se vendieron 6 millones de libros de temas literarios y ficción.