La cotización del peso mexicano y el crecimiento económico para final de año se ven con presión, mientras que la inflación la proyectan ligeramente a la baja por los economistas consultados por el Banco de México (Banxico).
El Banco de México tomó las respuestas de 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero para la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2024 proyecta que la cotización del peso mexicano se depreció al pasar de 19.69 a 19.85 para final de este año y en el año siguiente pasó de 19.98 a 20.06 pesos.
La expectativa de Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.45 a 1.41 por ciento y para el 2025 también se reduce al pasar de 1.28 a 1.21 por ciento.
Para el mes de Octubre de 2024 destaca que los principales factores que se asocian con la dificultad para hacer negocios en México son: crimen, 26 por ciento); falta de estado de derecho, 25 por ciento, y la corrupción, 16 por ciento.
Los especialistas mencionarón que en los siguientes 6 meses empeorará la condición para hacer negocios al pasar de 68 a 72 por ciento, los que piensan que mejorará pasó de 5 a 8 por ciento y los que permanecerá igual pasaron de 26 a 21 por ciento.
Sobre el clima para realizar inversiones en este momento pasó de 5 a 8 por ciento, lo mismo que quienes expresaron que es mal momento al pasar de 66 a 69 por ciento y los que no están seguros disminuyó de 29 a 23 por ciento, es decir, el 50 por ciento de los indecisos pasó a mejoría y el restante a condiciones negativas.
Los especialistas mencionaron que los sectores que presentan problemas de competencia son: energía, la que incluye petróleo, gas y gasolina; electricidad; telecomunicaciones e internet y servicios de transporte.
Por último, una de las cuestiones que preocupa a los consultados por el Banco de México es la política de gasto público que pasó de 4.5 a 4.7 puntos.