La volatilidad del peso mexicano frente al dólar estadounidense por el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca será menor en comparación con su primer periodo presidencial y en el 2025 se tendrá estabilidad en el tipo de cambio, advirtió el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar.
Apuntó que el tipo de cambio no vivirá grandes sobresaltos como lo hizo en el 2018 cuando Trump llegó por primera vez a la presidencia de Estados Unidos.
Los analistas señalan que el tipo de cambio en un primer momento presenta reacciones de alarma, pero después se tranquilizan los mercados con las acciones.
El tipo de cambio SIEMPRE sobre reacciona y luego se ajusta lentamente. Esto es, sube por el elevador y se baja por las escaleras.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) November 6, 2024
El presidente del organismo que agremia a más de 50 bancos en México consideró que la relación bilateral México-Estados Unidos se enriquecerá por las bondades que ha mostrado el T-MEC.
El presidente de los banqueros destacó que el bloque comercial representa un 28 por ciento del comercio mundial y es una gran oportunidad que no se debe desperdiciar por los países y la banca que se encuentra lista con 1.2 billones para prestar y apoyar los proyectos de infraestructura y de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Agregó que es “muy diferente estar en campaña que en el gobierno. Hay que ver a que se refiere realmente el presidente rump con el incremento de los aranceles y porque, cuando somos aliados comerciales. Creo que es más ponerse de acuerdo y siempre lo hemos hecho con resultados en estos 30 años de tratado”.
El también presidente de Banco Coppel explicó que con la comunicación entre ambos gobiernos se reducirá la volatilidad e incertidumbre en la relación comercial para llegar a la normalidad.