ABM desaceleración 2025ABM desaceleración 2025

La volatilidad del peso mexicano frente al dólar estadounidense por el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca será menor en comparación con su primer periodo presidencial y en el 2025 se tendrá estabilidad en el tipo de cambio, advirtió el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar.

Apuntó que el tipo de cambio no vivirá grandes sobresaltos como lo hizo en el 2018 cuando Trump llegó por primera vez a la presidencia de Estados Unidos.

“Estamos en momentos de volatilidad y si revisamos la historia hacia atrás, cuando fue electo en su periodo anterior el tipo de cambio en México superó los 25 pesos, entonces la volatilidad la vamos a seguir viendo, muy probablemente estaremos viendo en los próximos meses, precisamente esta subidas y bajadas, mientras viene esta nueva relación entre nuevos equipos y gobiernos… que no se nos olvide la cotización de 16.50 pesos. Vamos a tener estabilidad el próximo año”.

Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM

Los analistas señalan que el tipo de cambio en un primer momento presenta reacciones de alarma, pero después se tranquilizan los mercados con las acciones.

El presidente del organismo que agremia a más de 50 bancos en México consideró que la relación bilateral México-Estados Unidos se enriquecerá por las bondades que ha mostrado el T-MEC.

“El tratado nos conviene a todos ha sido tan bueno para México y Estados Unidos. De cara hacia el futuro vamos a seguir viendo estas reacciones en la relación comercial entre Estados Unidos y China, y eso también es un beneficio para México, tenemos muchas oportunidades, tenemos grandes frentes de inversión. Son momentos de que hay que ver cómo se va a tener esta nueva relación entre nuestra presidenta que buscará una relación fructífera para los 2 países, estamos haciendo un acuerdo comercial que beneficia a los 3 países”.

Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM

El presidente de los banqueros destacó que el bloque comercial representa un 28 por ciento del comercio mundial y es una gran oportunidad que no se debe desperdiciar por los países y la banca que se encuentra lista con 1.2 billones para prestar y apoyar los proyectos de infraestructura y de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Agregó que es “muy diferente estar en campaña que en el gobierno. Hay que ver a que se refiere realmente el presidente rump con el incremento de los aranceles y porque, cuando somos aliados comerciales. Creo que es más ponerse de acuerdo y siempre lo hemos hecho con resultados en estos 30 años de tratado”.

El también presidente de Banco Coppel explicó que con la comunicación entre ambos gobiernos se reducirá la volatilidad e incertidumbre en la relación comercial para llegar a la normalidad.


Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *