CEESP_billetesCEESP_billetes

El paquete económico 2025 que presentará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Legislativo deberá ser realista y genera estabilidad ante un panorama de crecimiento, menor a la mitad planteada por las autoridades, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo que es parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que el año entrante el nuevo gobierno enfrentará una posición fiscal débil por un entorno que se combina con un gasto público elevado, creciente y rígido a la baja, con un menor crecimiento de los ingresos, lo que configura un riesgo importante para la nueva administración.

El CEESP señaló que se complica el panorama por la desaceleración de la economía en 2025, ya que los especialistas estiman un crecimiento de sólo 1.2 por ciento, menos de la mitad de la previsión oficial de 2.5 por ciento. Es probable que esta diferencia en el ritmo de crecimiento propicie una menor recaudación por concepto de ISR equivalente a cerca de 70 mil millones de pesos (mdp).

Apuntó que la reducción del déficit fiscal de 5.9 por ciento de este año por los proyectos insignia de la administración anterior, no se verá drásticamente reducido como se ha mencionada a la expectativas del 3 al 3.5 por ciento, ya que la reducción del gasto es prácticamente imposible.

El margen de maniobra del sector público es muy reducido. El gasto irreductible representa prácticamente el 70 por ciento de los ingresos totales y esto limita significativamente el margen de acción, enfatizó el CEESP.

Consideró el sector privado que para lograr una reducción notable en el gasto del gobierno federal se debería sacrificar algún programa de menor relevancia, poco viable, y menos probable todavía por los nuevos programas sociales que se han anunciado por la presidenta Sheinbaum Pardo.

Agregó que lo más factible será limitar el gasto de inversión, que como proporción del PIB, lo que también se complica por la importancia del tema de infraestructura que se requiere para impulsar un mayor crecimiento económico.

Por último, enfatizó que la cuestión más importante del paquete económico que se presentará mañana es garantizar la estabilidad económica en un contexto de elevados riesgos que enfrenta la economía y que probablemente se ampliaran durante el primer año del nuevo gobierno, concluyó el CEESP.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *