El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con apreciación de 0.10 por ciento o 2.1 centavos, cotizó 20.38 pesos, tocó un máximo de 20.5064 y un mínimo de 20.3520 pesos por una corrección a la baja del dólar estadounidense, que retrocedió 0.35 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de avanzar durante 5 sesiones consecutivas, acumuló un incremento de 2.25 por ciento en ese periodo.
Ayer por la tarde el índice del dólar alcanzó un máximo no visto desde el 22 de Noviembre del 2022, por lo que el retroceso del dólar no puede ser visto como un cambio de tendencia y es probable que vuelva a ganar en los próximos días por el incremento de riesgos para la economía mexicana.
La agencia calificadora Moody’s ayer por la tarde modificó la perspectiva para la calificación crediticia de México de estable a negativa, argumentando que ven un debilitamiento en la formulación de políticas del gobierno y del marco institucional.
En específico, destacaron que se dificulta la consolidación fiscal debido al deterioro en el acceso a la deuda y la mayor rigidez del gasto público.
La reforma constitucional del Poder Judicial amenaza con erosionar el sistema de controles y contrapesos, lo que podría afectar la fortaleza económica y fiscal de México.
Se ha elevado la probabilidad de que los pasivos contingentes de Pemex se materialicen en el balance del gobierno, al mismo tiempo que no se ha restablecido la sustentabilidad de la deuda de la petrolera a largo plazo, por lo que es un riesgo fiscal para el gobierno.
México está a 2 escalones de perder el grado de inversión con las agencias Moody’s y Standard and Poor’s, mientras que está a un escalón de perder el grado de inversión con Fitch Ratings.
La calificación crediticia de la deuda soberana establece la capacidad del gobierno para cumplir con los pagos de deuda y el riesgo que implica invertir en ella.
La perspectiva implica hacia donde puede dirigirse la calificación, por lo que ha aumentado la probabilidad de un recorte en la calificación.
Este día se presenta el Paquete Económico del 2025 y de acuerdo con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, la presentación ante el Congreso será a las 10:00 horas.
El mercado está a la espera de conocer los Criterios Generales de Política Económica, en los que se plantean supuestos creíbles de crecimiento económico, inflación, tasa de interés, precio del petróleo y tipo de cambio.
Un planteamiento de crecimiento económico elevado por encima del 1.5 por ciento para el 2025, puede afectar la credibilidad de la Iniciativa de Ley de Ingresos, pues históricamente es inusual que el crecimiento del PIB se acelere en el primer año de una administración.
Además, esto sería inconsistente con un esfuerzo de consolidación fiscal para reducir el elevado déficit fiscal. Asimismo, el mercado estará vigilante al Proyecto de Presupuesto de Egresos, para conocer la nueva estructura de gasto y el esfuerzo que se hará para reducir el déficit.
Otro aspecto es que el dólar podría seguirse fortaleciendo ante la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la economía de Estados Unidos ha mostrado un comportamiento notablemente bueno y no hay señales de que tengan que apresurarse a bajar la tasa de interés.
Divisas
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas esta mañana fueron la corona noruega con 0.92 por ciento; peso colombiano, 0.73 por ciento; yen japonés, 0.63 por ciento; rand sudafricano, 0.59 por ciento, y el zloty polaco con 0.58 por ciento.
Las monedas más depreciadas: rublo ruso, 0.64 por ciento; lira turca, 0.25 por ciento; shekel israelí, 0.08 por ciento, y el dólar de Hong Kong con 0.04 por ciento.
Mercados, empresas y valores
En las principales bolsas de valores se registraron resultados mixtos entre los principales índices a nivel global.
En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.28 por ciento, cortó una racha de 3 sesiones de caídas. El Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 0.05 por ciento, ligó 6 sesiones de caídas, llevó al índice a cerrar en su menor nivel desde el 25 de Septiembre, mientras que el CSI 300 de Shanghái cayó 1.75 por ciento, registró 2 sesiones de pérdidas mayores al 1.70 por ciento.
En Europa, el STOXX 600 tuvo una pérdida de 0.44 por ciento y el CAC 40 francés bajó ligeramente 0.02 por ciento. El DAX alemán avanzó 0.02 por ciento y el FTSE 100 de Londres ganó 0.16 por ciento.
En Estados Unidos en el mercado de futuros se observaron pérdidas por los comentarios de Jerome Powell el día de ayer, que fueron interpretados como restrictivos.
El Dow Jones registró una pérdida de 0.30 por ciento, el Nasdaq 100 cayó 0.71 por ciento y el S&P 500 perdió 0.45 por ciento.
En la sesión el precio del petróleo WTI se contrajo 0.32 por ciento, luego de la publicación de los datos económicos mixtos de China, que muestran que los estímulos económicos que hasta ahora ha dado el gobierno de ese país no son suficientes para impulsar el crecimiento.
En China, el crecimiento de la producción industrial se desaceleró para ubicarse en una tasa anual de 5.3 por ciento en Octubre, luego de crecer 5.4 por ciento en Septiembre.
Para este día se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.31 y 20.57 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.5 puntos base a 4.45 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.37 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4649 a 1 mes, 20.9427 a 6 meses y 21.5007 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE