La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) especificó que para lograr la meta de ingresos tributarios en 2025 se requieren programas especiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para lograr más de 50 mil millones de pesos (mdp) sin cambios en las normas.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, detalló que durante la administración anterior se incrementó la recaudación en un 50 por ciento al pasar de 3 billones a 4.5 billones al cierre de 2024.
Ramírez de la O apuntó que se tienen programas especiales con el SAT para el 2025 con grandes, medianos y pequeños contribuyentes.
También se contempla que el Régimen de Simplificado de Confianza (RESICO) será mejorado para más accesibilidad a las personas físicas con actividad empresarial en la que se pretenden 5 mil millones de pesos (mdp).
Asimismo, cruces de bases de datos y modelos de inteligencia fiscal al cruzar las bases de datos del IMSS y del SAT para determinar programas de auditoría para detectar abusos en ingresos exentos, subsidio al empleo y simulación de pensiones para evitar el pago de ISR o nómina.
También abarcará el abuso de acreditamiento del IVA y abusos en retenciones del gravamen que estiman en 15 mil mdp.
Además, dijo, se cobrará el IVA de vendedores extranjeros a través de las plataformas digitales como Shein y otras plataformas para obligarlas a retenerlo en el origen y se estima 13 mil mdp, apenas es el inicio en Noviembre de este año.
El titular de SHCP dijo que en comercio exterior y recintos fiscalizados se estiman 20 mil mdp, y un programa de regularización fiscal para contribuyentes con ingresos de hasta 35 mdp para quitar cartera vencida acumulada.
También en el IEPS de combustibles sigue la detección de irregularidades que necesita acciones más fuertes.
Inversiones 2025
Ramírez de la O indicó que el paquete económico en 2025 sigue con el apoyo a los ectores más vulnerables. Para el año entrante se tendrá un presupuesto total de 1.2 billones de pesos, un aumento de 8 por ciento respecto de 2024, de los cuales 881 mil mdp se destinarán a los programas sociales prioritarios.
Además, señaló que la Inversión Pública Estratégica se enfocará en una perspectiva regional y ambiental, para mejorar la competitividad y promover el desarrollo económico en 2025 al destinarse hasta 2.3 por ciento del PIB a la inversión física.
El titular de las finanzas públicas enfatizó que el actual gobierno mantiene el compromiso con finanzas públicas sanas, lo que ha sido reconocido por organismos internacionales al mantener una estabilidad macroeconómica y administración responsable de las finanzas nacionales, objetivo fundamental planteado por la presidenta Sheinbaum Pardo, concluyó el secretario de Hacienda.