Peso_MX_tomado_webPeso mexicano

El tipo de cambio peso-dólar cerró como el segundo más depreciado al retroceder 0.98 por ciento, cotizó en 20.31 unidades, tocó un mínimo de 20.0979 y un máximo de 20.3317 pesos por un fortalecimiento generalizado del dólar, que este día ganó 0.43 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

El dólar se fortaleció por los comentarios de miembros de la Fed que redujeron las expectativas de recortes en la tasa de interés en Estados Unidos.

Por una parte, Michelle Bowman, gobernadora de la Fed, señaló que es preferible que la Fed proceda con cautela en su ciclo de recortes en la tasa de interés, ya que todavía no se alcanza el objetivo de inflación.

La gobernadora de la Fed envió la señal de que podría votar en contra de recortar la tasa el 18 de Diciembre. Hay que recordar que Bowman fue la única integrante de la Fed que votó en contra de recortar la tasa en 50 puntos base en Septiembre.

Por otra parte, la gobernadora, Lisa Cook, comentó que sería apropiado que la Fed mueva su tasa de interés hacia un rango neutral, que no estimula ni limita el crecimiento económico, pero enfatizó que la velocidad en lo que deberán hacer este cambio dependerá de la evolución de los datos económicos.

Al cierre de la sesión, el mercado descuenta un recorte de la tasa de interés de 13 puntos base en Diciembre, que implica que el mercado cada vez ve menos probable un recorte en Diciembre.

También por la escalada en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Las embajadas en Kiev de Estados Unidos, Italia, Grecia y España cerraron temporalmente, luego de recibir información sobre un posible ataque a gran escala de Rusia.

Un funcionario de la embajada de Estados Unidos señaló que la amenaza es de un ataque con misiles y drones. Es importante destacar que Rusia ha intensificado los ataques en los últimos meses y el número de drones desplegados en Octubre fue 4 veces mayor que en Septiembre.

Asimismo, este día se confirmó que Ucrania ha comenzado a usar misiles de largo alcance fabricados en Reino Unido, mientras que ayer se dio a conocer que usaron misiles de origen estadounidense, lo que eleva el riesgo de una confrontación más directa entre Rusia y otros países de la OTAN.

Esto último propicia una mayor aversión global al riesgo, pues el conflicto podría seguir escalando e incluir a más países. Esta aversión al riesgo eleva la demanda de activos refugio como el oro, que cerró la sesión con una ganancia de 0.64 por ciento y acumula un avance semanal de 3.34 por ciento

Divisas

La mayoría de las divisas perdieron terreno contra el dólar y las más depreciadas fueron: corona sueca, 1.02 por ciento; peso mexicano, 0.98 por ciento; florín húngaro, 0.93 por ciento; corona noruega, 0.81 por ciento; dólar neozelandés, 0.69 por ciento; zloty polaco, 0.58 por ciento, y el euro con 0.55 por ciento.

Al cierre las únicas divisas apreciadas fueron la lira turca con 0.06 por ciento y el ringgit de Malasia con 0.03 por ciento.

Destaca que el peso se ubicó como una de las divisas más depreciadas en la sesión, lo que está relacionado a riesgos internos.

Mercados, empresas y valores

Los principales índices bursátiles cerraron con pérdidas generalizadas a nivel global, con la excepción del Dow Jones que registró una ganancia de 0.32 por ciento, cortó una racha de 5 sesiones a la baja.

No obstante, la mayoría de los índices observaron pérdidas por nerviosismo a nivel global por el aumento en las tensiones en la guerra de Rusia y Ucrania, los comentarios restrictivos por parte de oficiales de la Reserva Federal y especulación sobre los resultados de la empresa del sector tecnológico Nvidia.

En Estados Unidos, el Nasdaq Composite mostró una caída de 0.11 por ciento, cortó una racha de 2 sesiones al alza. Por su parte, el S&P 500 cerró sin cambios. Al interior, resaltaron las pérdidas de los sectores: consumo discrecional (-0.57 por ciento), financiero (-0.28 por ciento) y tecnologías de la información (-0.23 por ciento).

En Europa, el STOXX 600 registró una ligera pérdida de 0.02 por ciento, ligó 4 sesiones de caídas y cerró en su menor nivel desde el 12 de Agosto. El DAX alemán mostró una caída de 0.29 por ciento, sumó 4 sesiones a la baja. El FTSE 100 de Londres cayó 0.17 por ciento, bajó en 3 de las últimas 4 sesiones.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.11 por ciento, registró 8 sesiones consecutivas de caídas, algo que no sucedía desde Mayo del 2019, cuando en esa ocasión ligaron 13 sesiones consecutivas de pérdidas. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Femsa (-1.38 por ciento), Walmex (-0.82 por ciento), Gruma (-2.08 por ciento) y Kimberly-Clark (-2.59 por ciento).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0507 y un máximo de 1.0610 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2631 y un máximo de 1.2715 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 21.2699 y un máximo de 21.4209 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *