PesoMX_DolarUSAPeso mexicano

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con depreciación de 0.08 por ciento , cotizó 20.14 pesos, tocó un mínimo de 20.1010 y un máximo de 20.2085 pesos en un ambiente mixto ante la espera de la decisión de la Reserva Federal.

En la sesión el peso borró la mayor parte de sus pérdidas, debido a que el dólar registró un retroceso de 0.04 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

Las pérdidas del dólar se deben a la publicación en Estados Unidos del PMI de manufactura elaborado por S&P, que bajó de 49.7 a 48.3 puntos en Diciembre, quedó por debajo de la expectativa del mercado y en su menor nivel desde Septiembre.

En el mercado cambiario se observó un desempeño mixto, pues los participantes están a la espera de indicadores económicos en la sesión del Martes, pues en Estados Unidos se publican las ventas minoristas y la producción industrial de Noviembre.

El mercado también es cauteloso en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del Miércoles 18 a las 13:00 horas.

En el anuncio de política monetaria y de la conferencia de Jerome Powell se actualizarán las proyecciones de la Reserva Federal de inflación, crecimiento económico y la expectativa de la tasa de interés de los miembros del FOMC.

Ambas situaciones serán indicadores para el mercado sobre los recortes de la tasa de interés en 2025.

Divisas

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 0.87 por ciento; corona sueca, 0.81 por ciento; libra esterlina, 0.51 por ciento; shekel israelí, 0.37 por ciento; dólar neozelandés, 0.28 por ciento, y el zloty polaco con 0.25 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron: real brasileño, 1.29 por ciento; peso chileno, 0.48 por ciento; yen japonés, 0.35 por ciento; peso argentino, 0.30 por ciento; franco suizo, 0.21 por ciento, y el sol peruano con 0.20 por ciento.

Con la depreciación de este día, el real brasileño tocó una cotización de 6.1351 reales por dólar, tipo de cambio máximo en registro. El real brasileño está presionado por expectativas de desaceleración económica en 2025 y preocupaciones sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, pues en 2024 el déficit fiscal ha promediado 9.5 por ciento del PIB, el mayor desde el 2020, algo que podría llevar a un deterioro de la calificación crediticia.

Moody’s ubica la calificación crediticia de Brasil en Ba1 con perspectiva positiva (un escalón por debajo de grado de inversión), S&P Global en BB con perspectiva estable y Fitch Ratings en BB con perspectiva estable (dos escalones por debajo de grado de inversión). Por lo anterior, el Banco Central de Brasil subastó 1.63 mil millones de dólares para contener la depreciación del real brasileño.

La depreciación del real brasileño no tuvo impacto sobre el peso mexicano que se mantuvo estable. Esto puede ser resultado de las altas tasas de interés en México que reducen el atractivo de usar al peso mexicano como cobertura ante eventos de riesgo externos.

También hay que recordar que el peso mexicano se mantiene como la tercera divisa más depreciada en el año, con una caída de 18.67 por ciento, sólo después del real brasileño con una caída en el año de 26.43 por ciento y el peso argentino que acumula una depreciación de 26.30 por ciento.

Mercados, empresas y valores

En los índices bursátiles principales a nivel global mercado se tuvieron resultados mixtos. El Dow Jones registró una pérdida de 0.25 por ciento, mientras que se observaron ganancias debido al optimismo del mercado sobre la próxima decisión de política monetaria de la Fed en el Nasdaq Composite al ganar de 1.24 por ciento, alcanzó un nuevo máximo histórico en la sesión de 20 mil 204.58 puntos.

Por su parte, el S&P 500 ganó 0.38 por ciento, cortó una racha de 2 sesiones de caídas. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: consumo discrecional (+1.74 por ciento ), servicios de comunicación (+1.29 por ciento ), y tecnologías de la información (+1.01 por ciento ).

En Europa, se observaron pérdidas después de la publicación de indicadores negativos de China. El STOXX 600 registró una pérdida de 0.12 por ciento, ligó 3 sesiones a la baja. El DAX alemán mostró una caída de 0.45 por ciento, sumó 2 sesiones de pérdidas, la mayor caída desde el 26 de Noviembre.

Por su parte, el FTSE 100 de Londres cayó 0.46 por ciento, llevó al índice a cerrar en su menor nivel desde el 26 de Noviembre.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 1.49 por ciento, llevó al índice a cerrar en su menor nivel desde el 02 de Diciembre. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Walmex (-2.75 por ciento ), América Móvil (-2.51 por ciento), Grupo México (-2.21 por ciento ), Femsa (-1.84 por ciento ) y Banorte (-1.51 por ciento ).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0475 y un máximo de 1.0524 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2612 y un máximo de 1.2699 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 21.1008 y un máximo de 21.2105 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *