Las decisiones del sector patronal y obrero apartadas del objetivo central del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no justifican que se busque modificar la equidad tripartita en la Asamblea general para que domine el gobierno federal y poner en riesgo los recursos de los trabajadores, enfatizó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El vicepresidente fiscal, Rolando Silva Briceño, señaló que la aprobación en el Senado de las leyes secundarias del Infonavit han desvirtuado el modelo tripartita necesario para garantizar la participación de todos los sectores involucrados.
Esta mañana, en la conferencia de la presidenta Sheinbaum Pardo, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, presentó casos en que el sector patronal y el sector obrero mayoriteaban en medidas contra el interés de los trabajadores, y no sólo eso, sino que también impulsaban esquemas fraudulentos para revender varias veces las casas, así como esquemas judiciales para despojarles de los inmuebles.
Silva Briceño consideró que las reformas privilegian el voto gubernamental sobre el sector obrero y el patronal, uno dueño de los recursos y otro el que paga las aportaciones, expuso el vicepresidente fiscal del IMCP.
El presidente del IMCP, Héctor Amaya Estrella, advirtió que al cambiar la estructura de gobernanza en las decisiones del Infonavit pondrían en riesgo los recursos que se administran.
Ambos integrantes coincidieron que posponer su debate en la Cámara de Diputados hasta el siguiente periodo legislativo es sano porque permite incorporar los puntos de vista de los interesados.