Habrá aranceles entre México y Estados Unidos del 25 por ciento a las exportaciones mexicana, de acuerdo con lo publicado por la Casa Blanca y la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.
La presidenta Sheinbaum Pardo giró la instrucción de responder a las medidas unilaterales de Estados Unidos con aranceles y le manifestó al presidente Trump la instalación de mesas de diálogo para cuestiones de seguridad y salud pública.
La Agencia española Efe detalló que las órdenes ejecutivas arancelarias fueron firmadas en particular por el presidente Trump en su domicilio de Mar -a Lago, Florida. La entrada en vigor efectiva será a partir de las 00:01 del martes 4 de febrero en horario de Washington.
La Casa Blanca publicó que la medida firmada por el mandatario estadounidense se debe a la “alianza que tienen los cárteles con el gobierno” porque atenta contra la seguridad y salud del pueblo norteamericano.
➡️Here are the facts that you need to know:
— The White House (@WhiteHouse) February 1, 2025
President Trump is implementing a 25 percent tariff to be paid for by Mexican producers until Mexico cooperates with the U.S. in the fight against drugs.
Mexican cartels are the world’s leading traffickers of fentanyl, meth, and other… pic.twitter.com/hsA3GoyZNJ
La presidenta Sheinbaum Pardo rechazó enérgica y categóricamente la “calumnia de la Casa Blanca» al asegurar que se tiene una alianza con los cárteles de la droga y cualquier intención de intervención en el territorio nacional.
Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 2, 2025
Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos…
La presidenta Sheinbaum Pardo instruyó al secretario de Economía, instrumentar el “Plan B” que incluye medidas arancelarias y no arancelarias para defender los intereses de México.
“Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de los Estados Unidos Mexicanos