La Asociación de Bancos de México (ABM) respalda al gobierno de México para impulsar el diálogo con el gobierno estadounidense para el establecimiento de mesas de trabajo de ambas naciones en materia de seguridad y salud pública.
La ABM encabezada por Julio Carranza Bolívar enfatizó que sólo por la vía del diálogo se podrán encontrar soluciones a través del consenso y la cooperación.
Las medidas proteccionistas contravienen la competitividad de la región y Estados Unidos es el principal socio comercial para México.
El sector bancario se mantiene unido y comprometido para hacer lo que le corresponda, dentro de su ámbito de acción, y así apoyar el crecimiento y la estabilidad de la economía y del bienestar de la población.
En momentos de desafíos comerciales, la coordinación y el trabajo conjunto entre el sector público y privado serán fundamentales para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico del país. La relación comercial entre México y Estados Unidos es clave para la competitividad de toda la región, y cualquier medida unilateral pone en riesgo el desarrollo compartido.
Desde 2018, México ganó 2.1 puntos porcentuales con lo que se posicionó como su principal proveedor con 15.7 por ciento de las importaciones de Estados Unidos que provienen de México y Canadá en un tercer sitio con 12.9 por ciento.