La recaudación tributaria en México durante los gobiernos de los presidentes López Obrador y Sheinbaum Pardo a la fecha alcanza cifras históricas por la eliminación de privilegios y condonación de impuestos al rebasar la meta de cumplimiento.
En la conferencia del pueblo de la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó que durante el año pasado se superó la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) en 16 mil millones de pesos adicionales al registrar un cumplimiento de 100.3 por ciento al registrar 4 billones 954 mil 682 millones.
Para este año se aprobó en el Congreso de la Unión una recaudación de 5.3 billones de pesos en la que durante el Enero de este año se recaudó en 576 mil 373 millones de pesos, de los que 517 mil 416 millones corresponden a impuestos federales y 58 mil 957 a ingresos no tributarios que corresponden a derechos y aprovechamientos, los cuales superaron a lo planteado a la LIF en mil 139 mdp y registrar un 100.2 por ciento de cumplimiento a la meta.
Martínez Dagnino destacó que la recaudación en los meses de Enero siempre se mantiene a la alza de manera notable, con la excepción del 2021 y 2022 en la que cayó 5.8 por ciento y 0.2 por ciento conforme a lo planteado en la LIF del año correspondiente.
La recaudación de Enero-Febrero de este 2025 a la fecha (falta una semana para que termine el mes) es del 94.3 por ciento en comparación con lo planteado en la LIF que tiene un billón 023 mil 091 mdp y hasta la noche de ayer se tiene 965 mil 591 mdp y anticipó que Febrero también superará la meta recaudatoria. Especificó que los bancos reportan diariamente por la noche el pago de impuestos que realizan los causantes.
“Hasta el Viernes 28 de febrero de la semana que entra, el cumplimiento va a ser mayor al 100 por ciento. Y nada más agradecer a las y a los contribuyentes por sus aportaciones”.
Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT
El jefe del SAT, Martínez Dagnino, agradeció a las y los contribuyentes por el pago de sus impuestos.
“Eso es lo que quiere decir que se acabó el régimen de corrupción y privilegios. Cuando no hay corrupción, cuando no hay privilegio a alguien, para que unos paguen impuestos y otros no; cuando todo mundo cumplimos con la ley, pues entonces se tienen buenos resultados”.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo, al término de la exposición del titular de Administración Tributaria, destacó que estos resultados son producto del cumplimiento de los causantes y de la honestidad del gobierno federal.
