La presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Domingo entrante en el Zócalo de la Ciudad de México se especificarán las medidas arancelarias y no arancelarias como respuesta a las tarifas del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.
Esta mañana en su conferencia matutina dijo que no busca una confrontación comercial y que este Jueves se prevé una llamada con el presidente Trump.
“Vamos a responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo Domingo. No es de ninguna manera o el propósito iniciar una confrontación económica o comercial que desafortunada y lamentablemente es lo opuesto a lo que deberíamos estar haciendo, es decir, integrar más nuestras economías para fortalecer nuestra región ante el avance de económico y comercial de otras regiones“.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Sheinbaum Pardo indicó que esta situación no debe provocar alarma y México está preparado, ya que la situación mas complicada en la economía mexicana se presentó en la pandemia cuando tuvo un descalabro de casi 9 por ciento en la que se perdieron 10 millones de empleos.
La mandataria del Estado mexicano indicó que los programas sociales (poco menos de 3 puntos del PIB) y el Plan México son herramientas que apoyan la fortaleza del mercado interno.
La depositaria del Poder Ejecutivo Federal dijo que “siempre buscaremos una solución negociada”. La decisión de Estados Unidos afecta a las empresas en ambos lados de la frontera.
Sheinbaum Pardo consideró inconcebible que no se piense en los efectos que tendrá la medida arancelaria en la creación de empleo, inversiones y aumento en los precios de las mercancías en ambos países.