Wi Fi Sucursales bancariasWi Fi Sucursales bancarias

El Wi Fi gratuito en la sucursales bancarias podría ahorrar más de 50 horas a los usuarios de la banca e incrementar en una 60 por ciento la interacción digital en las oficinas, reveló un estudio de Datawifi.

El documento destacó que la conectividad WiFi en la banca mexicana juega un papel crucial en la modernización del sector financiero y a medida que la digitalización avanza, las sucursales físicas seguirán su evolución para adaptarse a las necesidades de los clientes con experiencias interactivas y eficientes.

“Con el acceso a WiFi gratuito y plataformas digitales para autogestión el tiempo en sucursal podría ser aprovechado en consultas digitales, agendamiento de citas y acceso a servicios financieros en línea sin necesidad de acudir a ventanilla. Sin embargo, solo el 60 por ciento de las sucursales bancarias en México ofrece WiFi gratuito a sus clientes, lo que limita la posibilidad de acceder a servicios en línea durante su estancia en la sucursal”.

Yassef Lotina, recién nombrado CEO de Datawifi.

La digitalización en la banca mexicana ha sido notable en la última década (79 millones de usuarios de la banca digital y 80 millones de usuarios de la banca móvil en 2023), la realidad es que el 36.8 por ciento de los hogares con usuarios de servicios financieros no cuenta con acceso a internet, lo que limita su capacidad de utilizar servicios digitales bancarios, revela un estudio de Datawifi que analiza el impacto de la conectividad WiFi en la banca mexicana.

“El rezago en la conectividad a internet genera una mayor dependencia de las sucursales bancarias físicas, donde la calidad del internet disponible se convierte en un factor determinante para la eficiencia del servicio”.

Yassef Lotina, recién nombrado CEO de Datawifi.

El estudio de Datawifi estima que en México las personas destinan hasta 52 horas al año en filas y trámites bancarios, una cifra que podría optimizarse mediante soluciones digitales y mejoras en la infraestructura de conectividad dentro de las sucursales.

Adicionalmente, señala que los clientes pueden esperar más de 30 minutos en sucursales durante horarios pico, lo que impacta en su percepción del servicio.

El WiFi en sucursales bancarias es uno de los canales de comunicación que las instituciones financieras han adaptado a las preferencias de sus clientes, ya que la conectividad gratuita permite mejorar la interacción digital en un 60 por ciento dentro de las oficinas.

“La implementación de zonas WiFi en las sucursales bancarias está emergiendo como una tendencia clave para mejorar la comunicación y la experiencia del cliente. Conocido como Método Phygital, el cual permite combinar lo físico con lo digital, optimizando la interacción con los usuarios. Asimismo, al ser un canal en tiempo real y en el sitio permite a los clientes resolver sus necesidades de manera inmediata, sin interrupciones y con acceso directo a información relevante”.

Yassef Lotina, recién nombrado CEO de Datawifi.

El estudio de Datawifi proyecta que a medida que la digitalización avance, más bancos ofrecerán WiFi gratuito en sus sucursales para mantenerse competitivos, mejorar la comunicación y la eficiencia operativa, así como para fortelecer la relación banco-cliente.

En México, Datawifi colabora con un par de bancos a través de zonas WiFi ubicadas en más de 3 mil sucursales. En el resto de América Latina trabaja con más de 15 entidades bancarias en aproximadamente 5 mil sucursales.

Tendencias en la banca

1.- Mayor personalización en la atención al cliente: a través del uso de inteligencia artificial y análisis de datos los bancos ofrecerán recomendaciones y servicios personalizados basados en el comportamiento de cada usuario.

2.- Expansión de la conectividad WiFi en sucursales: la implementación de WiFi gratuito en más sucursales bancarias facilitará el acceso a servicios en línea y permitirá una comunicación en tiempo real con los clientes.

3.- Transformación de sucursales en centros de experiencia: en lugar de espacios tradicionales de atención, las sucursales evolucionarán hacia ambientes que incluyan asesoría especializada, salas de autoservicio digital y espacios de coworking.

4.- Estrategias omnicanal más avanzadas: la integración de diferentes canales de comunicación, como WhatsApp, chatbots, asistentes virtuales y WiFi en sucursales, permitirá a los clientes interactuar con su banco de manera fluida y eficiente.

5.- Crecimiento de la digitalización y la ciberseguridad: con más usuarios optando por la banca digital, los bancos invertirán en fortalecer la seguridad de sus plataformas para garantizar la confianza de los clientes.


Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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