El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.53 por ciento o 10 centavos, cotizó 18.84 pesos por dólar, recortó las pérdidas que se registraron al inicio de la semana y cerró como la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar.
La recuperación de la moneda se debió nuevamente al incremento en el optimismo relacionado con la renegociación del TLCAN, pues el día de hoy los representantes de los tres países retomaron conversaciones.
La expectativa de que se pueda alcanzar un acuerdo preliminar durante los siguientes días aumentó luego de los comentarios del secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, quien explicó que firmar un acuerdo modernizado dependerá del compromiso y la flexibilidad que muestren los países miembros.
Por su parte, Trump también realizó declaraciones favorables sobre los avances del TLCAN, reiterando su postura sobre alcanzar un acuerdo pronto.
Otro de los factores que contribuyó a que el peso recortara pérdidas fue la debilidad del dólar frente a sus principales cruces.
Durante la jornada, el tipo de cambio logró alcanzar un mínimo de 18.76 pesos por dólar, pero sólo de forma momentánea.
Cabe señalar que el nivel de 18.75 pesos por dólar, promedio móvil de 100 días, se ha convertido en un soporte clave, por lo cual es poco probable que el tipo de cambio cotice por debajo de dicho nivel si no se dan a conocer noticias concluyentes y favorables sobre la renegociación del TLCAN.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7642 y un máximo de 18.9618 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9472 y un máximo de 23.1393 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2182 y un máximo de 1.2245 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8416 pesos por dólar, 1.3980 dólares por libra y en 1.2233 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE