La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones debe ser discutida y analizada ampliamente para evitar efectos nocivos en las actividades económicas y la inversión, advirtió el International Chamber of Commerce México (ICC).
Reconoció la relevancia de actualizar el marco regulatorio del sector telecomunicaciones, con el objetivo de fortalecer la competitividad, promover la inclusión digital y potenciar el desarrollo económico en el territorio nacional.
Sin embargo, advirtió que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones aprobada en comisiones en el Senado de la República presentada recientemente debe contemplar sus efectos en varios aspectos de la vida económica y social de los ciudadanos.
El ICC sostiene que requiere con urgencia de un análisis técnico riguroso, así como un diálogo plural e informado y le solicita al Congreso de la Unión asegurar un periodo adecuado para el análisis, discusión y perfeccionamiento de la iniciativa, dada su trascendencia para el sector estratégico más dinámico de la economía nacional.
La magnitud e impacto de esta reforma exige una evaluación seria y detallada, que considere sus posibles efectos sobre la inversión, la competencia y los derechos de los usuarios, al considerar las lecciones aprendidas de reformas anteriores.
Solicitó un Parlamento Abierto e incluyente que permita la participación activa de expertos, representantes del sector académico, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
Mediante este mecanismo para un debate transparente, técnico y plural será posible construir un marco jurídico que garantice avances sostenibles en cobertura, calidad y acceso a los servicios de telecomunicaciones.
El ICC solicitó preservar la independencia de los órganos reguladores para asegurar la autonomía técnica, operativa y presupuestaria de los organismos reguladores, en concordancia con los compromisos internacionales suscritos por México, especialmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La independencia regulatoria es un pilar esencial para prevenir prácticas anticompetitivas y fomentar un entorno equitativo para todos los actores del sector.
La ICC México reiteró su compromiso para colaborar en la construcción de una regulación moderna, equitativa y orientada al interés público, que fortalezca a México como un referente regional en materia de telecomunicaciones.